Las personas más longevas del mundo viven en entornos que les inducen a moverse naturalmente, por ello es necesario que el adulto mayor logre realizar actividad física diariamente. (Foto: Pexel)
Las personas más longevas del mundo viven en entornos que les inducen a moverse naturalmente, por ello es necesario que el adulto mayor logre realizar actividad física diariamente. (Foto: Pexel)

Este 26 de agosto se celebra el Día del adulto mayor, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca brindar homenaje a las personas de edad avanzada y que también tiene como objetivo integrarlos en las actividades familiares, causando en ellos felicidad y mayores cuidados en su salud, haciendo que a lo largo del tiempo dejen huella con todas sus anécdotas y experiencias vividas.

Todas las familias buscamos que nuestros adultos mayores lleven una vida plena, es nuestra responsabilidad poder aportar en su cuidado, por ello el reconocido doctor, José Luis Pérez Albela ha publicado su último libro, ‘Vivamos más y mejor’ (Editorial Planeta) una investigación realizada junto a las antropólogas Úrsula y Tatiana Sandoval donde informan que, estamos frente a un fenómeno en el que la población mundial está envejeciendo.

Es decir, se está produciendo la revolución de la longevidad, pero ¿Cómo vamos a enfrentar esto? ¿Cuál será nuestra guía? La respuesta más coherente es mirar a los pueblos longevos, decir, tomar y replicar lo mejor de sus modos de vida. En este libro el doctor, responde a miles de dudas sobre la longevidad, presenta casos sorprendentes y pone a disposición las mejores recetas para tener más vida, más salud y más años.

El ayuno activa el gen de la longevidad y la esperanza de vida aumenta, por lo menos un 15% dándole además buena salud a esos años extra. (Foto: Dfisuión)
El ayuno activa el gen de la longevidad y la esperanza de vida aumenta, por lo menos un 15% dándole además buena salud a esos años extra. (Foto: Dfisuión)

Cinco consejos para llevar una vida con mayor vitalidad:

  1. Ejercicio y desplazamiento físico: Las personas más longevas del mundo viven en entornos que les inducen a moverse naturalmente, por ello es necesario que el adulto mayor logre realizar actividad física diariamente.
  2. Consumir hierbas medicinales: En nuestro país podemos encontrar la cúrcuma, que es conocida como el palillo, ya que es una potente propiedad antinflamatoria y antioxidante. Así como también, el kión, que ayuda a reducir el estrés oxidativo y logra reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorando varios factores de riesgo de enfermedades cardiacas en personas con diabetes.
  3. El ayuno es importante: El ayuno activa el gen de la longevidad y la esperanza de vida aumenta, por lo menos un 15% dándole además buena salud a esos años extra. Existen algunas formas de ayuno como el ayuno clásico con agua, el ayuno intermitente, el ayuno moderado de Santa Hildegarda o una dieta que imita al ayuno. Tú decides cuál es el más conveniente para tu cuerpo, si padeces de alguna enfermedad consulta siempre con un especialista sobre tu caso.
  4. El magnesio como aliado: Está comprobado que, durante el envejecimiento, pueden surgir ciertas deficiencias de magnesio. Hay evidencia de varias modificaciones en el metabolismo del magnesio durante esta etapa de la vida, por ejemplo, la disminución de la ingesta de Mg., la alteración de la absorción intestinal de Mg. y la pérdida renal de Mg, por lo que resulta imprescindible incluirla como parte de tu dieta. Para su consumo, recuerda que puedes consultar con un especialista de la salud.
  5. Lo que debes evitar consumir: El consumo de alcohol, azúcar, sal de mesa, alimentos cocidos en exceso, embutidos, comida para microondas, entre otros, debilitan el flujo de sangre a la piel y causa envejecimiento prematuro y arrugas. Cuando el hígado funciona al máximo, las toxinas se expulsan naturalmente a través del cuerpo. Sin embargo, si estas toxinas se acumulan en el hígado y no se descomponen adecuadamente, pueden causar daños a la piel en forma de arrugas, piel de color cetrina, pérdida de colágeno y de elasticidad, enrojecimiento, deshidratación e hinchazón.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.