El ejercicio es fundamental en el día a día de las personas porque trae consigo mejoras para la salud y estado anímico. (Foto: Pexel)
El ejercicio es fundamental en el día a día de las personas porque trae consigo mejoras para la salud y estado anímico. (Foto: Pexel)

Según la OMS uno de cada cuatro adultos en todo el mundo y, más del 80% de la población adolescente no tiene un nivel suficiente de actividad física, es por esa razón que el corazón es uno de los órganos que más afecciones sufre. No obstante, el mismo organismo informa que cada año mueren más personas por alguna enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa. Se calcula que, para 2030, casi 23,6 millones de personas morirán debido a alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Por ello, el ejercicio es fundamental en el día a día de las personas porque trae consigo mejoras para la salud y estado anímico. Pero esto puede ser más agradable si practicas un deporte en específico, porque puede resultar menos aburrido, podrás aprender la técnica de un nuevo deporte, sus reglas, la diversidad de formas de realizarlo, entre muchas cosas más. Recordemos que el corazón, es uno de los órganos más beneficiados con la práctica de actividad física.

Deportes practicar para mejorar el sistema cardiovascular

En tal sentido, en el marco del día mundial del corazón, Rodrigo León Prado, ex nadador profesional y Director de la Academia Aquaextreme, nos comenta qué deportes podemos practicar que nos ayudan a mejorar y fortalecer nuestro sistema cardiovascular.

Triatlón:

Este deporte hace trabajar al corazón y, por lo tanto, cuida la salud cardiovascular y cerebrovascular, así como ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la osteoporosis. Y es que es un ejercicio de resistencia, que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumentar la cavidad cardiaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo, facilitando la irrigación.

El subcampeón nacional de triatlón 2016, Andrés Chirinos.  ( Foto: ITEA Photo / Andrés Lino)
El subcampeón nacional de triatlón 2016, Andrés Chirinos. ( Foto: ITEA Photo / Andrés Lino)

Natación:

Puede considerarse uno de los deportes más recomendados para los pacientes cardiológicos. Esto es debido a que, en su ejecución, se mueven grandes grupos musculares y podemos controlar más o menos la intensidad y la duración del mismo, ya que somos nosotros mismos los encargados de planificar el entrenamiento. Debes saber nadar razonablemente bien, de lo contrario, el esfuerzo físico que conlleva y el estrés adicional de mantenerte flotando puede hacer que se convierta en una práctica peligrosa ante determinados problemas de salud.

(FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
(FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)

Natación sincronizada:

Este deporte ayuda a las personas que tienen las piernas hinchadas, que retienen líquidos o tienen mala circulación sanguínea. La natación artística, es uno de los mejores deportes para ayudar a mejorar estos aspectos.Esto se debe a que este deporte implica la repetición de muchos movimientos y los músculos alternan la contracción y la relajación. Es esta combinación de ejercicios la que mejorará la circulación sanguínea.

La selección peruana de nado artístico ocupó el sexto lugar en Lima 2019. (Foto: Hector Vivas / Lima 2019 )
La selección peruana de nado artístico ocupó el sexto lugar en Lima 2019. (Foto: Hector Vivas / Lima 2019 )

Es recomendable consultar con un médico para tener un mejor control de la salud, mejorar la alimentación y cumplir los requerimientos calóricos e intensidad del deporte que elijan. Es muy importante que se adapten a las necesidades y salud de cada uno.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.