Hoy 15 de febrero es el Día Internacional del Infantil, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de esta , así como impulsar su detección temprana conociendo los signos y síntomas de esta enfermedad.

El diagnóstico temprano es fundamental para combatir las tasas de mortalidad del cáncer infantil, ello gracias a tratamientos oportunos que tienen grandes posibilidades de curación sobre todo en niños, explicó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Por ello es es importante que los padres sean los mejores observadores de los síntomas en sus hijos que podrían indicar la presencia de esta enfermedad, como por ejemplo:

- La fiebre prolongada sin causa aparente

- Anemia

- Aparición de hematomas o moretones en forma espontánea.

- Infecciones frecuentes

- Pérdida de peso sin razón alguna

- Cambios en el comportamiento del niño que se pueden traducir en alteración de la conducta o del ritmo del sueño.

Celulas cancerosas vistas bajo el microscopio. (Foto: Wikimedia)
Celulas cancerosas vistas bajo el microscopio. (Foto: Wikimedia)

El especialista afirmó que el cáncer en niños es raro porque representa el 5% de las neoplasias malignas en general, y entre los más frecuentes, se encuentran las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y/o sarcomas.

El experto aseguró que estos tipos de cáncer generalmente se tratan en forma multidisciplinaria ya que podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, y en ocasiones hasta con trasplante de médula ósea.

“Si un menor presenta alguno de estos signos o síntomas, los padres o apoderados deberán llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano para que sea evaluado por un pediatra y de ser el caso, referirlo a un pediatra especialista en oncología”, recomendó.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RELACIONADOS:

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel (07/02/2020)
Muere el perrito que vendía cupcakes para pagar su tratamiento contra el cáncer