Dieta Keto
Dieta Keto

En el último año se ha puesto de “moda” como método para perder peso. Y como ocurre con muchas dietas extremas, la dieta Keto o también llamada cetogénica, es un régimen alimentario rico en grasas, proteínas y bajo en carbohidratos.

MIRA AQUÍ: El 50% de la población objetivo ya recibió las dos dosis a siete meses del inicio de la campaña de inmunización

Romyna La Rosa, endocrinóloga del Instituto Neurometabólico, explica que el cuerpo necesita a diario el 50% de carbohidratos para tener energía, el resto se distribuye en minerales, vitaminas, etc.  “La persona que va hacer esta dieta debe saber suplir bien los carbohidratos (harina, frutas, verduras, menestras) debido a que el organismo, a la hora de necesitar combustible, en vez de acudir a la glucosa, lo hará de los ácidos grasos y cuerpos cetónicos del propio cuerpo”, señala.

Para la especialista, para que se obtenga los resultados deseados, se deben seguir varios pasos. Primero, visitar un experto ya sea un nutricionista o un endocrinólogo. “El médico puede explicar en detalle por qué es conveniente realizarla. Además, se encargan de demostrar que una dieta saludable no es sinónimo de pasar hambre o comer solo vegetales”, indica. Luego, consumir lo que está permitido en este régimen, entre ellos el queso, pollo, pescado, mantequilla, aceite de coco. Las verduras y frutas también, pero en porción pequeñas.

MIRA AQUÍ: Variante Delta sube a 1459 casos en el Perú y su predominio crece a 84,7%

BENEFICIOS. La experta aclara que pueden practicarlo todas las personas que tengan sobrepeso, obesidad, colesterol malo o unos kilos demás. “Es una dieta de mantenimiento y con el control adecuado se puede llegar a bajar hasta 8 kilos al mes. Sin embargo, es importante que no se vuelva extrema porque empezaría la persona a presentar efectos secundarios como estreñimiento, calambres musculares, dolores de cabeza, naúseas, entre otros”, aclara.

Quiénes no. Ni muy jóvenes, ni adultos mayores y mucho menos pacientes con morbilidades congénitas, debido a que la transformación de la energía derivada de las grasas, carne y otros productos podría traer consecuencias negativas. También existen efectos adversos para la salud sobre todo en mujeres embarazadas y personas con enfermedad renal.

Cuidado

Consumir carnes rojas, carnes procesadas y grasas saturadas y restringir las verduras, frutas puede originar hábitos no saludables.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 PERÚ: Todo sobre la vacunación con tercera dosis a personal de salud


TAGS RELACIONADOS