Patologías como la influenza, varicela, polio, entre otras, presentan bajos índices de vacunación en el país, lo que aumenta el riesgo de contagio. (Foto: Difusión)
Patologías como la influenza, varicela, polio, entre otras, presentan bajos índices de vacunación en el país, lo que aumenta el riesgo de contagio. (Foto: Difusión)

Hasta el momento el ha confirmado la reaparición de la difteria en el país, luego de 20 años. Debido a ello, millones de niños y adultos están en peligro de contraer diferentes enfermedades.

NO DEJES DE LEER: Vacunación es imprescindible para evitar la difteria

El Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, explica que la baja cobertura en vacunación podría aumentar el riesgo de resurgimiento de otras cinco patologías inmunoprevenibles como la poliomielitis, tétanos, sarampión, varicela y rubéola congénita.

“Muchas son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales. Sin embargo, se pueden evitar con la vacunación. De ahí la importancia de reforzar los niveles de inmunización, a fin de evitar que continúen apareciendo casos de enfermedades que ya estaban erradicadas”, agrega el especialista.

Asimismo, el especialista resalta la importancia de estar alerta a síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta y sensación de malestar en general, ya que son los principales indicadores de contagio y encenderán las alarmas para acudir al médico y recibir tratamiento de forma oportuna.

Por otra parte, según los últimos datos del Minsa, a la fecha, solo el 41.5% de niños menores de 1 año han sido vacunados contra la Polio, Difteria y tétanos, y solo el 31.2% de niños menores de 5 años recibieron los refuerzos. Mientras que el 66.9% no se ha inmunizado contra la Sarampión, Rubéola y paperas; y el 54.9% contra el neumococo.

TAMBIÉN LEE: Difteria pone en riesgo salud de niños sin vacunas

VACUNACIÓN

Este 7 y 8 de noviembre el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo la segunda jornada de vacunación nacional, dirigida a niños menores de cinco años, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

VIDEO RECOMENDADO

Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?

Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?
La difteria es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae.

TAGS RELACIONADOS