“El cáncer de mama, en un estadio temprano, no tiene como síntoma natural el dolor en el seno”
“El cáncer de mama, en un estadio temprano, no tiene como síntoma natural el dolor en el seno”

Colaboración: Lorena Mondoñedo

El dolor en los senos es una de las causas más frecuentes al momento de acudir al consultorio de , constituyendo el 70% de los casos que se aprecian, informa la doctora Mirian Pinto, cirujana oncóloga de mamas, tejidos blandos y piel.

Asimismo, el 75% de las atenciones es de patología benigna, y solamente el 25% por referencias al cáncer de mama.

Muchas veces, el dolor mamario es causado por una disfunción hormonal que puede darse por afecciones de la misma glándula mamaria u órganos cercanos que irradian a la mama.

Tensión premestrual

Uno de los antecedentes más comunes se da cuando las hormonas progesterona y estrógeno trabajan dentro de la glándula mamaria para preparar a la mujer, mes a mes, en su etapa fértil. Ante una posible concepción, estas hormonas serán claves para que en un periodo de 9 meses, la glándula produzca leche. De no darse, previo a la llegada de la menstruación, la sensación de tensión, sensibilidad o dolor se convertirá en un síntoma de aviso muy natural que varía de acuerdo al organismo de cada mujer, y que el especialista podrá confirmar sin ser algo mortal.

Mastopatía fibroquística

A partir de los 20, y hasta los 60 años, más del 50% de pacientes tienen este problema, basado en la retención de líquido en las mamas. Puede estar acompañado de dolores o hasta tumores de agua que nacen antes de la menstruación y que se irán debilitando luego del periodo. “Es un proceso común y hormonal que puede darse, según el organismo de cada mujer”, asegura la doctora Pinto.

Golpes

Si tras un incidente se genera un hematoma en la mama, es posible que la paciente presente una inflamación. Si pasa por este episodio, es importante acudir inmediatamente al especialista, antes de contraer una infección, que podría desatar una mastitis crónica.

Situación en varones

Aunque es más común en mujeres, en varones puede darse de manera ocasional, manifiesta Franklin Aldecoa, oncólogo de la Clínica Internacional.

“En el caso de los hombres, el dolor puede estar relacionado a la ginecomastia, un problema de salud que genera el crecimiento de las mamas. Suele ser benigno; no obstante, es importante que el paciente sea revisado por el especialista”, indica Liana Falcón, jefe de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional (UDIM).

Mastitis

Si se suscita este episodio en la mujer lactante (conocido como infección de la glándula mamaria), es importante que reciba un tratamiento en base a antibióticos. Si se trata de un caso crónico (por ejemplo, en mujeres no lactantes), el especialista determinará el mejor procedimiento, según la causa: una tuberculosis mamaria, sarcoidosis, entre otras enfermedades asociadas con este órgano.

Mitos en torno al cáncer de mama

Cabe señalar que esta neoplasia, en un estadio temprano, no tiene como síntoma natural el dolor en los senos. “Muchas veces, las señales llegan cuando aparecen tumores al tacto, que nunca generaron malestar hasta entonces, y que se convierten en un motivo para acudir al especialista”, sostiene la doctora Pinto.

“Es importante conocer las mamas a través del autoexamen para detectar cualquier cambio extraño. Asimismo, pasar por una mamografía para ser más exhaustivos, en mujeres a partir de los 40 años”, agrega la doctora Falcón.

Alimentos no deseados

Evitar una dieta basada en insumos que produzcan retención de líquido, ya que se convierten en un estimulante del dolor en las mamas ante el síndrome premenstrual. En esta etapa es importante dejar el consumo de grasa, sal y cafeína. Alimentos como el chocolate, nueces y almendras; además de bebidas como el café, té negro y verde, pueden ser responsables de estas dolencias.

Tratamientos

Si se trata de prevenir el dolor por tensión menstrual o causas externas de dolor mamario, una alternativa, prescrita por el doctor, será la ingesta de antiinflamatorios, dos días antes del periodo.

Dato

La OMS considera a la mastopatía fibroquística como un proceso natural en el organismo de mujer, sin ser considerada una enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RELACIONADOS:

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel (07/02/2020)
Youtube: una madre y su hija fallecida se reencuentran gracias a la realidad virtual (16/02/20)