Ejercicios para lidiar con el estrés durante las fiestas de fin de año
Ejercicios para lidiar con el estrés durante las fiestas de fin de año

Según un estudio del Centro de Tratamiento del estrés y Ansiedad en España, las compras de último minuto en Navidad generan insomnio (62%), dolores de cabeza (55%), dolores musculares (75%) y problemas estomacales (58%). Incluso, el estudio señala que el 65% de los que la padecen son mujeres porque muchas veces en ellas recae la responsabilidad de hacer esas compras o gestiones previas a la cena navideña.

Asimismo, el estrés también lo padecen quienes se enfrentan diariamente, sea en un transporte público o privado, al tráfico de las fiestas navideñas que suele caracterizarse por vías congestionadas y un manejo más caótico. En ese contexto, Evelyn Bardales, directora de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Juan Bautista, brinda una serie de “Pausas activas” para liberar el estrés de manera eficaz y promover la producción de endorfinas en el cuerpo.

En las compras de último minuto

Tenga una pausa en su recorrido y relaje los músculos del cuello, de la siguiente manera: estire el cuello hacia atrás y luego, hacia adelante tocándose el pecho con el mentón; luego, mueva el cuello en dirección hacia sus hombros; después, gire la cabeza hacia la derecha e izquierda y finalmente, estire los hombros hacia arriba y luego relájese.

En el cierre de año del trabajo

Para disminuir la ansiedad y la fatiga, ejercicios de relajación en los cuales son muy simples de realizar en el trabajo de inhalar y exhalar contrayendo el abdomen, y relajando cada parte del cuerpo. Primero, inhale lenta y profundamente; luego, lleve el aire hasta el fondo de los pulmones y finalmente, exhale el aire

En el tráfico de fiestas

Si bien Lima se caracteriza por tener tráfico y un manejo a la defensiva, en épocas navideñas recrudece. El conductor, por ende, está en alerta permanente, con el ritmo cardíaco acelerado y con tensión en el cuello, espalda y brazos. Se recomienda mover los hombros realizando círculos amplios, manteniendo los brazos sueltos y relajados. Repite 5 veces hacia delante y 5 veces hacia atrás. Con la espalda recta, girar lentamente la parte superior del cuerpo hacia la derecha (lo más posible), mantener diez segundos, y luego girar hacia la izquierda por otros diez segundos.

Volviendo a ponerse en forma

Muchas personas, en fechas cercanas a fiestas, buscan verse mejor y se someten a exigentes rutinas de ejercicios que, cuando no son realizadas correctamente, pueden causar lesiones y dolores. Para atenuar esas incomodidades, le recomendamos que en cuanto sientas dolor, detén el movimiento. Si no lo haces, la lesión podría empeorar. Para aliviar el dolor o reducir la hinchazón aplicar una compresa fría o una bolsa con hielo (cubierta con una toalla) en el área lesionada durante 10 minutos de cuatro a ocho veces al día. Volver a la rutina del ejercicio progresivamente realizando estiramientos y un previo calentamiento. En caso de lesiones graves o dudas, busca atención médica de inmediato.


TAGS RELACIONADOS