Si el poder de la mente puede hacer que una persona se sienta mejor cuando solo toma agua, por qué no usar ese convencimiento para lograr nuestros propósitos. (Foto: Pexels)
Si el poder de la mente puede hacer que una persona se sienta mejor cuando solo toma agua, por qué no usar ese convencimiento para lograr nuestros propósitos. (Foto: Pexels)

Desde que se iniciaron los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país, el término ‘placebo’ se hizo popular. Entendimos que se trata de una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. Esto según la RAE.

Bono 600 soles: ¿cómo registrarme en la banca celular para cobrar el subsidio?

Precisamente es ese convencimiento lo que se denomina ‘efecto placebo’, muy relevante en los ensayos clínicos, porque sirve para medir que el medicamento que se investiga tenga efectos mayores que el placebo, solo si esto ocurre se continúa con la investigación.

EFECTO PSICOLÓGICO

Partiendo de lo primero, el Dr. Luis Neyra De la Rosa, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, aclara que tomar un placebo (ya sea en pastilla o inyección) por sugestión desencadena la liberación de endorfinas o analgésicos naturales que hará sentirnos mejor, tener una sensación de bienestar pero no cura ninguna enfermedad real.

Se aplicará cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

UN TRUCO DE LA MENTE

Por su parte, el psicoterapeuta Walter Dávila recomienda rescatar el efecto psicológico del placebo, que es la sugestión de creer en algo, y aplicarlo en nuestra vida diaria para impactar en nuestras propias actitudes (sugestión) o en las de los demás. “Si una persona va con un doctor de quien le han dicho que es una eminencia, lo más seguro es que tendrá más confianza de superar su mal y mayor predisposición de seguir todas las indicaciones del médico. Por ende, tendrá mejores resultados en su salud. Lo mismo sucede si a una persona le decimos que es muy inteligente o solidaria o trabajadora, habrá un efecto en ella que le hará sentirse mejor de manera instantánea y muy probablemente cambiará de actitud. Se habrá implantado el efecto placebo en ella”, ejemplifica el médico.

SUGESTIÓN

Así lo podemos aplicar con los niños, ‘instaurando’ desde la infancia mensajes positivos en ellos. La autosugestión  también es válida y efectiva. Uno mismo puede utilizar el efecto placebo con creencias, rituales, como ‘caramelos con superpoderes’ cuando está cansado o ‘los lentes mágicos’ cuando esté distraído; lo que necesites para creer que puedes conseguir lo que te propongas.

LA CLAVE

Para que la sugestión o autosugestión funcione es necesario no cuestionar ni analizar cuando se escucha o recibe un mensaje positivo, solo aceptarlo para que esto se implante en el subconsciente y logre el efecto. Lo más importante es identificar los mensajes negativos y cuestionarlos, haz una crítica de ellos, así habrá un rechazo automático del cerebro y no permitirá que el mensaje te haga daño. Inténtalo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado