Gritar y golpear a los niños deja graves consecuencias a largo plazo
Gritar y golpear a los niños deja graves consecuencias a largo plazo

Cerca de 40 millones de niños sufren de en todo el mundo, de los cuales 40 mil son registrados por casos de en el Perú.

Los errores los comenten los padres cuando intentan enseñarle, sobre la base de golpes y castigos,  a los niños en sus quehaceres familiares y tareas del colegio

Según el más reciente estudio del , entre enero y agosto del presente año, 99,700 mujeres fueron víctimas de siendo cerca de 35 mil de ellas niñas.

Del total de este grupo, unas 15 mil personas tienen entre 12 y 17 años de edad, 14 mil entre 6 y 11 años y otras 6 mil entre cero y 5 años.

La gran mayoría de estos menores fueron víctimas por violencia verbal y física. Según reportan, los mensajes más denigrantes que atentan directamente contra la salud mental y autoestima de los menores son “no sirves para nada” o “eres un burro”.

Consecuencias

Estudios comprobaron que los castigos físicos no mejoran ni tampoco corrigen en las conductas de la niñez. Al contrario trae graves consecuencias en el futuro como la alteración de los sistemas nerviosos e inmunitario. 

Diversos estudios han comprobado que el castigo físico no mejora ni corrige conductas en la niñez, al contrario, tienen consecuencias adversas e incluso puede dejar huellas a futuro. La OMS resalta que el maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano, pudiendo alterar los sistemas nervioso e inmunitario.

Así, las personas que sufrieron de maltrato en la infancia son más rpopensos a involucrarse en actos de violencia y a tener embarazos no deseados.