El nuevo boletín informativo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud indica que en el Perú se reportan cien nuevos casos de dengue. Pese a que la cantidad descendió (semanas antes se registraban 500 casos), el número continúa siendo representativo. En nuestro país, 3929 personas son portadoras de la enfermedad.

El departamento en el que más ha disminuido el número de casos es Ucayali. Cada siete días se reportaban 90 casos confirmados de dengue. Actualmente son 40 pacientes menos por semana. “Lo que más reconocemos es el compromiso de la población que está permitiendo fumigar sus viviendas. Ninguna estrategia funciona si no involucramos al ciudadano", comentó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Entre otras estadísticas, el grupo de personas al que más ha afectado el zancudo Aedes aegypti es el de los adultos de 30 a 59 años de edad. Ellos representan el 30.93% de infectados del país durante este año (2543 casos).

Los siguen los jóvenes de 18 a 29 años (24.56%) y los niños de 0 a 11 años (23.23%). En cuanto a género, son 4334 mujeres las que se han visto afectadas por esta enfermedad en todo el territorio nacional. Por su parte, los hombres suman 3887.

“Perú está tomando todas las medidas preventivas. Los pacientes que lamentablemente fallecieron en nuestro país son personas con alguna comorbilidad o que han llegado muy tarde”, añadió la ministra Hinostroza.

Madre de Dios es el departamento más azotado por esta enfermedad. Son en total 2608 personas que presentaron los síntomas propios de esta enfermedad, de los cuales 1426 han sido confirmados.

Sin ninguna duda, la selva de nuestro país contiene el grueso de los casos. Loreto, San Martín y Ucayali suman 1752 pacientes a los que se le ha confirmado ser portadores de dengue. Solo Junín rompe con la lamentable tendencia al tener 257 infectados.

VIDEO RELACIONADO

Dengue: casos disminuyen en la selva peruana


TAGS RELACIONADOS