En las clases de psicoprofilaxis tratan diferentes temas relacionados al embarazo, parto y los cuidados del recién nacido. Son realizadas por personas capacitadas que ayudarán a resolver dudas sobre todo a las madres y padres primerizos.
En las clases de psicoprofilaxis tratan diferentes temas relacionados al embarazo, parto y los cuidados del recién nacido. Son realizadas por personas capacitadas que ayudarán a resolver dudas sobre todo a las madres y padres primerizos.

En el Perú se inscriben en promedio 1 mil 541 nacimientos al día y 64 cada hora, según datos del INEI. Ante ello, es fundamental que las madres gestantes reciban una preparación integral, tanto en el parto como en el post parto, que les permita desarrollar hábitos y comportamientos positivos para hacer del embarazo una experiencia saludable y feliz.

Aquel proceso educativo se define como psicoprofilaxis y este beneficio se encuentra diseñado para preparar física, psicoafectiva y teóricamente a la gestante, con sesiones de preparación para el parto, post parto y nacimiento del bebé; para así lograr un proceso de gestación sin temor y disminuir sus complicaciones”, señaló la Lic. Mariana Guevara, Coordinadora de Bienestar de Pacífico Salud EPS.

El nacimiento de un bebé siempre será un acontecimiento para la familia, pero frente al cual muchas mamás y papás sienten temor. Para eso existe la psicoprofilaxis. A continuación, desde el Programa de Maternidad que pertenece a los programas de Salud y Bienestar de , compartimos algunos consejos claves que te ayudarán a tener un embarazo saludable.

  • Infórmate, no te guíes por lo que otros te digan: lo primero que se recomienda a los padres es no dejarse llevar por lo que otros dicen (ya sea mediante Internet, los influencers, la familia, las amigas, los vecinos, etc.) porque existe demasiada información que puede llegar a ser confusa. La mejor fuente para resolver tus preguntas es tu médico. Mediante información real y oportuna brindada en la psicoprofilaxis, los padres podrán conocer los aspectos relacionados con la jornada obstétrica, el proceso del nacimiento y sus implicaciones en las diferentes etapas: gestación, parto, posparto.
  • Realiza ejercicios psicoprofilácticos: serán de gran ayuda para mejorar la circulación y el fortalecimiento de los músculos antes, durante y después del . Al ser ejercicios físicos y de respiración, brindan una serie de técnicas que ayudarán a la madre a llegar en óptimas condiciones al desarrollo de un parto natural. También alivian los dolores de espalda y articulaciones de la gestante durante el embarazo. Cabe recordar que cada embarazo es diferente, lo ideal es que lo converse previamente con su médico, ya que en el caso de embarazos con alguna complicación se debe de tener cuidado de no realizar ciertos puntos de la psicoprofilaxis que involucran algún tipo de esfuerzo.
  • Cuida tu salud emocional: durante el embarazo, es común que las madres gestantes se sientan ansiosas, temerosas y experimenten cambios de humor. El problema está cuando estos cambios son incontrolables e interfieren con la vida diaria. La psicoprofilaxis contribuye a que exista un menor grado de ansiedad, y miedos, permitiendo adquirir y manifestar una actitud positiva. Mediante las técnicas de relajación y respiración enseñadas en las clases, se aprenden distintos procedimientos enfocados a controlar las emociones y sobrellevar este carrusel de cambios.
  • Fortalece el vínculo, madre y bebé: crear una cercanía entre ambos, incluso desde que él bebe se encuentra en el vientre, es importante para que el niño se sienta seguro. El vínculo entre madre e hijo siempre se verá reforzado a través de los sentidos. Asimismo, aprovecha el momento de alimentar a tu bebé, ya que constituye un momento íntimo, mamá y bebé se alimentan emocionalmente, exploran y se familiarizan con el lenguaje corporal mutuo. Mediante la psicoprofilaxis podrás conocer las mejores técnicas para lograr una lactancia exitosa y fortalecer ese lazo tan ansiado.

Cabe resaltar que si bien es esencial que sean las mamás quienes asistan a las clases de psicoprofilaxis, es importante también que se involucre la pareja o la persona que nos va a acompañar en ese momento para que sepa cómo apoyarnos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS