¿Es más seguro operarse del corazón por la tarde que por la mañana? (VIDEO)
¿Es más seguro operarse del corazón por la tarde que por la mañana? (VIDEO)

De acuerdo a una investigación difundida en "The Lancet", revista médica británica, que vincula el "reloj biológico" con las enfermedades cardíacas, brota la siguiente interrogante: ¿es más seguro someterse a una cirugía cardíaca en la tarde que en la mañana? ¿Por qué?

Según el estudio, en la tarde el corazón, órgano principal del aparato circulatorio, es más resiste y está mejor adaptado a afrontar una operación que en la mañana.

Y ello no está ligado a un supuesto cansancio que podrían sentir los médicos en la mañana, sino al reloj biológico, o ritmo circadiano.

Aquí presentamos estadísticas valiosas que médicos e investigadores encontraron que se dan después de una cirugía, incluyendo infarto, fallo cardíaco o muerte.

Encontraron:

* 54 de 298 personas operadas en la mañana presentaron situaciones desfavorables.

* 28 de 298 personas operadas en la tarde presentaron situaciones desfavorables.

* Los pacientes vespertinos evidenciaron cerca de la mitad del riesgo de complicaciones.

* Con cada 11 pacientes que se operen en la tarde se puede evitar un evento mayor.

"No queremos asustar a la gente de tener una cirugía. Es para salvar vidas", manifestó el profesor Bart Staels, del Instituto Pasteur de Lille.

Agregó que "si podemos identificar a los pacientes que tienen un alto riesgo, ellos definitivamente se beneficiarán si se les programa en la tarde y eso sería razonable".

Cabe mencionar que la obesidad y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de complejidades luego de la cirugía.

TAGS RELACIONADOS