Se recomienda realizarse una biopsia a quienes detecten protuberancias en el cuello, mandíbula, axilas, detrás de los dedos y en la ingle.
Se recomienda realizarse una biopsia a quienes detecten protuberancias en el cuello, mandíbula, axilas, detrás de los dedos y en la ingle.

Brady Beltrán, jefe del Servicio de Oncología y de la Unidad de Linfoma del Hospital Rebagliati de EsSalud, reveló que los ganglios inflamados o hinchados por 30 días a más, podrían significar un tipo de cáncer conocido como Linfoma Hodgkin.

El Linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando las células sanas cambian y crecen sin control formando en ocasiones tumores. Esta neoplasia también se puede originar en grupos de ganglios linfáticos ubicados en las axilas, ingle y abdomen.

Brady Beltrán recomendó a los ciudadanos que hayan detectado abultamientos o protuberancias en el cuello, debajo de la mandíbula, axilas, oídos y la ingle (que no desaparecen a pesar del tratamiento farmacológico suministrado), acudir a consulta médica para pasar por examen de biopsia a fin de descartar este tipo de cáncer, que suele extenderse al brazo, hígado, médula ósea y huesos.

Desde EsSalud se precisó que el Linfoma afecta a los ganglios linfáticos del cuello o el área entre los pulmones y detrás del esternón.

Por su parte, el especialista manifestó que se deben considerar otros síntomas tales como fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso inusual, dificultad para respirar, debilidad y tumores en la piel.

De ser positivo el diagnóstico, se podrá determinar el subtipo a fin que el paciente inicie el tratamiento que corresponda, generalmente es quimioterapia.

"Por ejemplo si tuve una infección dental y se hincharon los ganglios, su volumen debería desaparecer con los antibióticos. Ojo no todos son linfomas. Pero si ya transcurrió un mes y sigue creciendo es criterio si se hace una biopsia”, sostuvo.

DATOS

- Según EsSalud, el 90% de casos corresponden a No Hodgkin y el 10% a Linfoma Hodgkin, este último es más agresivo de lo habitual; sin embargo, es altamente curable, se curan el 80% de enfermos. De cada 5 pacientes se recuperan 4.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?

Día de la alimentación: ¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?
La gastronomía peruana tiene un valor indiscutible, pero el consumo excesivo de ciertos platos populares puede generar problemas de salud.

TAGS RELACIONADOS