Hospital Almenara da cuenta que muchos pacientes acuden por sensación de falta de aire y presión en el pecho, características similares al nuevo coronavirus.
Hospital Almenara da cuenta que muchos pacientes acuden por sensación de falta de aire y presión en el pecho, características similares al nuevo coronavirus.

El informó que cerca del 50% de pacientes atendidos en Emergencia del hospital Guillermo Almenara, presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que confundieron con , pero que en realidad corresponden a un cuadro de ataque de pánico.

MIRA ESTO | ONPE al 75.476 %: Pedro Castillo (17.768%) y Keiko Fujimori (13.121%) lideran resultados

“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el COVID-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, refirió la doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido nosocomio.

Explicó que los ataques de pánico, también llamado ansiedad paroxística episódica, son situaciones en donde se exacerba la ansiedad, la cual es tan intensa que se llega a tener síntomas físicos.

Refirió que la ansiedad es un sentimiento innato que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida. Por lo general es momentáneo y se asocia a experiencias cotidianas. Cuando este sentimiento se vuelve más intenso y perdura en el tiempo se vuelve un trastorno de ansiedad, lo que causa perjuicios en el desarrollo de la vida diaria.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Señaló, sin embargo, que en estos tiempos de pandemia los cuadros de ansiedad han aumentado considerablemente debido al estrés ante el temor de contagiarse del virus, la falta de empleo, problemas económicos y familiares, entre otras preocupaciones, que hacen que el trastorno se exacerbe.

“Estas personas van a sentir un miedo intenso, que el corazón se le acelera, palpitaciones o presión de pecho, sensación de falta de aire, sudoración de las manos, en la frente y hasta incluso sensación de desvanecimiento o de muerte intensa, confundiendo estos síntomas con el covid”, alertó.

Prevalencia

La especialista informó que en el hospital Almenara de EsSalud se han atendido a 500 pacientes que presentan este trastorno, la mayoría asociados a ataques de pánico.

Señaló que según estudios de prevalencia, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad, con 7.9%.

“Como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia hemos notado que en el último trimestre del 2020 se ha triplicado el número de atenciones por trastorno de ansiedad”, apuntó.

Recomendaciones

Cuando se presenten episodios de pánico, lo primero es tratar de calmarse, respirar lentamente, coger una bolsa de papel y tratar de respirar dentro de ella. Despejar la mente y acudir prontamente a la atención por un médico psiquiatra.

Para evitar tener los ataques de pánico es necesario tomarse descansos y evitar mirar, leer o escuchar noticias en exceso. Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.

Asimismo, tratar de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. Hacer ejercicio regularmente y dormir bien. En lo posible, tener un oxímetro para medirse la saturación en caso de falta de aire.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: gobernador pide que el nuevo presidente les autorice comprar vacunas contra el COVID-19 (Video: GORE Áncash)
El gobernador regional de Áncash, Ing. Henry Borja Cruzado, emitió su voto en el colegio Teresa de Calcuta del distrito de Nuevo Chimbote, donde declaró y solicitó al próximo presidente electo que permita la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de los gobiernos regionales.

TE PUEDE INTERESAR