EsSalud invoca a la responsabilidad de las personas en fiestas de fin de año.
EsSalud invoca a la responsabilidad de las personas en fiestas de fin de año.

En esta Navidad a pesar de las restricciones por la pandemia, algunas personas tienen programado salir de casa para visitar y saludar a sus padres y/o abuelitos, por ello el Seguro Social de Salud (EsSalud) instó a que estas muestras de afecto sean virtuales y no presenciales a fin de proteger a la población vulnerable y evitar la propagación del Covid-19.

El doctor Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, recordó que está vigente el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, que prohíbe las reuniones en los domicilios y visitas familiares a fin de evitar el incremento de contagios del nuevo coronavirus.

Explicó que en estas reuniones suelen coincidir los hijos, nietos y otros familiares que provienen de distintos lugares, y que al momento de saludar se quitan la mascarilla, e incluso, compartir un almuerzo o cena junto a sus abuelitos, sin saber que tienen el virus y contagiarlos.

MIRA: Ministerio de Salud pide que viajes por fin de año sean solo en caso de emergencia

“No sabemos si ese familiar ha asistido a centros comerciales para realizar sus compras navideñas, a un banco a cobrar dinero o a otro lugar concurrido, donde puede haber adquirido el mortal virus, llevarlo a la casa de sus padres o abuelitos y contagiarlos sin saber que era portador del Covid-19”, anotó.

Quiroz sugirió que los saludos familiares por Navidad a los adultos mayores, en la medida de lo posible, sean virtuales y no presenciales a fin de evitar la propagación del virus.

Enfatizó que las personas de la tercera edad son más vulnerables a enfermedades contagiosas como el nuevo coronavirus. Recordó que el 70% de los fallecidos por Covid-19 eran adultos mayores.

Lo recomendable es que los saludos a los abuelitos se hagan a través de video llamadas, usando los distintos aplicativos como WhatsApp, Zoom, Meet y otras herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo virtual en esta época de pandemia”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS