Estado aprueba plan nacional para personas con autismo
Estado aprueba plan nacional para personas con autismo

El Gobierno peruano promulgó hoy el P (TEA) 2019 - 2021, que permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esta población, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Precisó que la promulgación del Decreto Supremo Nº 001-2019-MIMP, publicado en el diario oficial El Peruano, conllevará también a que los distintos niveles de gobierno prioricen en sus presupuestos institucionales anuales este tema.

Además, con la aprobación de este plan, se priorizarán servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA.

Se incentivará su investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoyará con orientación a los familiares.

La elaboración del plan contó con la participación de representantes de varios sectores y niveles de gobierno.

También se recogieron las opiniones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gobiernos regionales, la Asociación de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con la permanente supervisión de la Defensoría del Pueblo.

El aporte más significativo ha sido la participación activa de las y los representantes de las organizaciones de familiares de personas con TEA, que permitieron afinar las acciones del plan a partir de la experiencia misma de las personas involucradas, ejerciendo su derecho a la consulta.

Para la ejecución del Plan TEA, el Conadis iniciará las acciones de coordinación con los ministerios, los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, se solicitará a las organizaciones de la sociedad civil que participen en el proceso de implementación y seguimiento de su cumplimiento.

Los sectores involucrados son los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones; entre otros gobiernos regionales y locales.

El Decreto Supremo lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; así como de los ministros de Educación, Daniel Alfaro; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de la Mujer, Ana María Mendieta; de Salud, Zulema Tomás; de Trabajo, Sylvia Cáceres; y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. 

TAGS RELACIONADOS