Ministra de Salud, Pilar Mazzetti explicó que habrá tres etapas para la aplicación de la vacuna y que se priorizará a los trabajadores que están más expuestos al contagio de coronavirus.
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti explicó que habrá tres etapas para la aplicación de la vacuna y que se priorizará a los trabajadores que están más expuestos al contagio de coronavirus.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el proceso de vacunación contra el coronavirus tendrá un total de tres etapas y que priorizará a los trabajadores que laboren en el primer nivel de atención. Además, adelantó cuál será el calendario para la llegada de las dosis, pero explicó que esto está sujeto a cambios por parte de los laboratorios.

La titular del Minsa señaló a la Comisión Especia COVID-19 del Congreso de la República que en un primer momento se vacunará a 1.7 millones de peruanos, entre los que estarán médicos, personal policial y militares, quienes están más expuestos a contagiarse de la enfermedad.

La segunda etapa estará compuesta por los adultos mayores y población de riesgo frente a la enfermedad. Se espera inmunizar a 2.6 millones de personas en este periodo. Finalmente, en una última etapa se buscará aplicar la vacuna a 16.8 millones de personas que serán el resto de la población mayor de edad. En total se tiene previsto vacunar a 24.5 millones de peruanos mayores de 18 años.

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

¿Cuándo llegarán las vacunas?

Mazzetti Soler aseveró que actualmente tienen ya firmados acuerdos con Pfaizer por 9.9 millones de dosis para vacunar a 4.5 millones de personas y con Covax Facility para la llegada de 13.2 millones de vacunas que se aplicarán a 6.6 millones de peruanos. Además, precisó que actualmente están negociando para la llegada de 26.8 millones de dosis adicionales para la inmunizar a 13.4 millones de personas.

Según el cronograma presentado por la ministra, el laboratorio Pfizer entregará en el primer trimestre 1.8 millones de dosis, en el segundo 3.9 millones de dosis, en el tercero 3.4 millones y en el cuarto 750.000.

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

Por su parte, el acuerdo con Covax indica que para el tercer trimestre llegarán 3.3 millones de dosis y en el cuarto se espera recibir la misma cantidad. De esta manera, según los contratos firmados hasta hoy, el Perú podrá vacuna 11.5 millones de personas a lo largo del 2021.

Sin embargo, Mazzetti destacó el trabajo de la Comisión Multisectorial que está a cargo de las negociaciones para la obtención de la vacuna. “Mantenemos un dialogo permanente con la Comisión para saber los avances con los laboratorios, pero hay que entender que se trata de un proceso que está sujeto a cambios por cómo se viene desarrollando las investigaciones en torno a la vacuna”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué países serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19?

¿Qué países serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19?
Tras la eficacia de la vacuna, el mundo dio su respuesta a laboratorios, confirmando cuando podrían comenzar a vacunar una vez que las vacunas estén aprobadas