Estudiantes diseñan prótesis hecha con botellas recicladas
Estudiantes diseñan prótesis hecha con botellas recicladas

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú el 5.2% de la población tiene alguna discapacidad, y solo el 0.3% de estas personas pueden adquirir una prótesis debido a sus altos precios. Es por ello que un grupo de siete estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron el proyecto ecoamigable y social “Alcanza, camina conmigo”, que tiene como objetivo la realización de prótesis para personas con discapacidad física empleando botellas de plástico recicladas.

Proyecto

La idea nació en abril del presente año, teniendo entre sus integrantes a estudiantes de últimos ciclos de las carreras de Administración, Diseño Industrial, Enfermería, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Terapia física y Rehabilitación. Para Ginger García, directora de la Facultad de Salud de UPN, “el proyecto se encuentra en el proceso para construirse el prototipo. Ya está en trámite de patentarse, además de adquirir el material para reciclar. Lo que queremos es hacer el prototipo para que pueda industrializarse”.

Plástico

Se sabe que un sola bolsa de plástico toma 150 años en degradarse, mientras que una botella de plástico de PET demora mil años en desaparecer. Es por ello que este proyecto busca reducir la contaminación producto del exceso de este material y en lugar de ello darle un uso social, de salud y mejorar la calidad de vida de cientos de personas que buscan rehacer su vida tras sufrir un accidente o haber padecido alguna enfermedad crónica. “Está desarrollado con botellas de plástico que pasan por un proceso de esterilización y trituración. Las introducimos a una máquina de inyección con alto grado de calor ayudando a moldearlos para que tomen forma de prótesis. Cada molde es personalizado, según las características del paciente en tamaño, peso y color”, afirma García.

Costo

Una prótesis elaborada con material reciclado tiene un precio inferior a las que ofrecen en el mercado. “El paciente estaría ahorrando del 50 al 60% del costo normal, estamos hablando de 2250 soles aproximadamente, cuando su precio normal oscila entre los 4500 y 13000 soles en el Perú”, comenta García.