Estudio confirma que no hay riesgo de transmisión del VIH si se toman antirretrovirales
Estudio confirma que no hay riesgo de transmisión del VIH si se toman antirretrovirales

Un nuevo estudio reveló que no existe riesgo de  si se toman antirretrovirales. La investigación fue realizada a casi 1 0000 parejas de hombres homosexuales que arrojó dicha confirmación.

El estudio publicado en The Lancet y realizado en Europa precisa que durante 8 años siguió a 972 parejas de hombres homosexuales, en las que uno de ellos vivía con VIH y tomaba medicamentos antirretrovirales, y el otro era VIH negativo.

Durante la investigación no existieron casos de transmisión del virus entre las parejas y esto es debido a que el tratamiento reduce el  a niveles muy bajos en el cuerpo.

Aunque durante el estudio 15 hombres se infectaron con el VIH, pruebas genéticas mostraron que ninguno de los virus provenía de su pareja principal.

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente de que el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo anal cuando se suprime la carga viral del VIH es efectivamente cero", dijeron los investigadores.

¿Qués es la terapia antirretroviral?

Este tratamiento consiste en la combinación de medicamentos que deben tomarse diariamente para detener la replicación del VIH en el cuerpo.

Aunque no puede curar el VIH, puede reducir la cantidad de virus a niveles indetectables en la sangre. La mayoría de personas con VIH toman una píldora combinada una vez al día, mientras que otras pueden tomar hasta cuatro píldoras al día, según sus necesidades de salud específicas.

En la actualidad, alrededor de 37 millones de personas viven con VIH en el mundo. Según estimaciones de ONUSIDA, en 2017 en América Latina había 1,8 millones de adultos y niños viviendo con .

TAGS RELACIONADOS