Exponerse al brillo de los celulares puede causar miopía, según estudio
Exponerse al brillo de los celulares puede causar miopía, según estudio

El Estudio sobre la Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños arroja que cuatro de cada 10 personas en presentan enfermedades que afectan su salud visual y que casi la mitad de ellos no reciben tratamiento a pesar de que el 80 % las padece por años.

Las enfermedades oculares leves que más identifican a los son el astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía. Mientras que las más graves como la glaucoma, catarata o maculopatías, no son tratadas por los pacientes debido al desconocimiento.

El especialista de Oftálmica, Carlos Siverio Llosa, indicó que estos niveles son preocupantes porque significan que las enfermedades de alta complejidad no son advertidas a tiempo y que en muchos de los casos hay falta de información. 

"Un 77 % considera que no tiene conocimiento de los males oculares", sostuvo. Refirió que es preocupante que en la encuesta solo un 15 % de los pacientes con problemas visuales haya confirmado que usa tratamiento no especializados para salvaguardar sus dolencias visuales, calificándolo de riesgoso.

OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud da cuenta que 324 millones de personas en todo el mundo padecerían esta dolencia en los próximos seis años. Confirmó que los niños que pasan mucho tiempo en casa o en lugares cerrados frente a una pantalla son mucho más propensos a que en ellos aparezcan o se desarrolle la miopía. 

Por su parte, el doctor Rogelio Riber Escudero, quien se desempeña como médico oftalmólogo, explicó que existe hoy una epidemia de miopía.

Dijo que cada vez hay más chicos miopes que pasan más tiempo frente a un teléfono celular o tablet al aire libre. “Está comprobado en distintos estudios científicos que el sol disminuye la progresión de la miopía debido al efecto que tiene la luz solar en el neurotransmisor de la dopamina. Esto, disminuye lo que los oftalmólogos describen como el alargamiento del ojo”, sostuvo.

Aseguró que la Sociedad de Oftalmología de EE.UU recomienda que por cada 50 minutos de uso de pantallas, debe haber un descanso de al menos 10 minutos al aire libre "en lo posible al contacto con la luz solar.

Al menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera. “Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas", explica informe de la OMS.

FOTO: INFOBAE

¿Qué es la miopía?

La miopía es una anomalía del ojo por el que la imagen se forma por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma. Produce un visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Por lo que es común ver a los que la padecen, acercarse al material de lectura, ya sea impreso o electrónico disminuyendo la distancia normal de observación.