Hay un nutricionista por cada 6 mil personas en el Perú
Hay un nutricionista por cada 6 mil personas en el Perú

La próxima entrada en vigencia de la Ley de Alimentación Saludable, pone a reflexión sobre la cantidad de nutricionistas calificados que hay en el Perú. 

Para Sofía Arriarán, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Le Cordon Bleu Perú, nos encontramos en una etapa de transición nutricional. Hasta hace unos años nadie le prestaba atención a la alimentación saludable, hasta que las estadísticas de enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes, etc.) hace que se tomen otras medidas. 

“En el Perú hay un nutricionista cada 6 mil habitantes, situación que, en este contexto, donde hay muchas personas y niños afectados por problemas de nutrición, supone una situación grave y a la vez una oportunidad. Debería existir un nutricionista en cada colegio, en cada Establecimiento de Salud, Municipalidades y en toda institución pública u organismo público”, indica Arriarán.

Para Arriarán un nutricionista debe cumplir funciones asociadas a la prevención en salud forma parte de un equipo multidisciplinar en el que la persona atendida participa como la responsable de su salud.

“No puede seguir valiéndose de conceptos caducos traídos abajo por la ciencia hace muchos años, tampoco puede concentrarse en paliativos sino en resolver problemas sociales desde la raíz formando a su vez a la población a través de herramientas de educación alimentaria”.

Resultado de imagen para nutricionista

¿Cómo se desempeña un nutricionista? 

Un nutricionista puede ganar desde 5 mil hasta los 10 mil soles y puede trabajar en diversas áreas:

Área clínica y pública: Consultorios clínicos privados, hospitales, centros de salud, ministerios, ONGs, entidades relacionadas a prevención de la salud y promoción de alimentación saludable, etc.

Empresas: Sobre todo las relacionadas con alimentos, innovación de productos alimenticios de alto valor nutricional, áreas de marketing nutricional y manipulación de alimentos.

Instituciones educativas: La demanda de nutricionistas ocasionará que más universidades ofrezcan la carrera y requieran docentes. En colegios donde se necesite supervisión de los concesionarios de comida, etc.

Concesionarios de alimentos: Para que se encargue de desarrollar menús saludables e implementar sistemas de calidad, entre otras funciones relacionadas.

Restaurantes: Como consultor para el desarrollo de la carta, supervisar la gestión de calidad, buenas prácticas de manufactura e higiene y verificar que se cumplan sus recomendaciones.

“En el Perú 35% de la población de 15 años a más sufre de sobrepeso mientras que el 43% de niños menores entre los 6 y 36 meses sufren de anemia. Esta alarmante realidad ha obligado y obligará a mucha gente y negocios que giran alrededor de la alimentación a implementar hábitos de comida saludable, es allí donde existe una gran oportunidad para el nutricionista”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS