Las hernias pueden suelen presentarse al nacer o pueden aparecer a lo largo de los años.
Las hernias pueden suelen presentarse al nacer o pueden aparecer a lo largo de los años.

La hernia umbilical es una hernia que se localiza en el ombligo. Pero, ¿qué es una hernia? A continuación, la doctora Agniezka Terrones Castro, especialista en cirugía general y laparoscópica de la clínica Javier Prado, detalla todas las dudas sobre hernias lumbares.

Una hernia es una protuberancia localizada cerca del ombligo, indicó la doctora. “La hernia tiene un saco que puede contener parte del intestino, grasa o líquido. Estos tejidos pueden sobresalir a través de una abertura o un punto débil en los músculos del estómago. Es posible que haya tenido este punto débil desde su nacimiento, cuando los músculos y otros tejidos alrededor del cordón umbilical no se cerraron adecuadamente, es la hernia de pared abdominal más frecuente”, expresó.

Asimismo, la Dra. Terrones, especialista en cirugía de la Clínica Javier Prado sostuvo que esta patología puede ser causada por defectos en la pared muscular del abdomen que pueden deberse a diversas causas como hereditarias o congénitas, que son las que se dan desde el nacimiento, normalmente, porque no se ha cerrado por completo la pequeña abertura en los músculos abdominales del bebé a través de la cual pasa el cordón umbilical. En este caso, la hernia puede hacerse visible en el parto o algún momento posterior, cuando el bebé llora, tose o hace esfuerzos, indicó.

También agregó que existen hay hernias que pueden ser adquiridas, ello se desarrolla en la edad adulta si existe demasiada presión intra-abdominal, que puede estar relacionada con el embarazo (más frecuentemente a partir del segundo embarazo), esfuerzo durante partos muy prolongados o por estreñimiento crónico, tos crónica por enfermedades pulmonares, sobrepeso y obesidad, antecedentes de cirugía abdominal previa, ascitis (líquido en el abdomen) o realizar un esfuerzo excesivo como levantar demasiado peso.

La cirujana sostuvo que el tratamiento de las hernias umbilicales en adultos es realizarse una intervención quirúrgica. “En cuanto a las opciones de operación de la hernia en el ombligo, hay cirujanos que, si el orificio de la hernia mide menos de 1,5-2 cm de diámetro, prefieren suturarlo para cerrarlo sin más (herniorrafia). Se utiliza una malla (además de la sutura) para reforzar la zona cuando este orificio es mayor de esos 2cm (hernioplastía)”, detalló.

Agregando a lo anterior, añadió que no existe un consenso claro sobre este punto, en general, el uso sistemático de la malla de refuerzo disminuye la posibilidad de recidiva (que se vuelva a romper).

En el departamento de Cirugía General y Cirugía Laparoscópica de la clínica Javier Prado podrás atenderte; ellos realizarán tu diagnóstico y el respectivo tratamiento de enfermedades que se resuelven a través de procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos que involucren el aparato digestivo, sistema endocrino, mama, piel, partes blandas, la pared abdominal y el retroperitoneo. Para reservar una cita puedes comunicarte a la central telefónica llamando al (01) 211 – 4141 o ingresar a .

Dato Importante

La Clínica Javier Prado siempre está al pendiente de la salud y bienestar de todos los peruanos en este mes de junio está lanzado dos campañas de salud. La primera es la Prevención de Cáncer de cuello uterino, para poder adquirir esta vacuna pueden registrarse en el siguiente enlace . También tiene una campaña para que te protejas junto a tu familia de la Influenza, es importante precisar que esta campaña estará vigente hasta finales del mes de agosto y para adquirir tu vacuna puedes realizar tu registro en el siguiente enlace .

TAGS RELACIONADOS