El hígado graso, uno de los mayores enemigos silenciosos.
El hígado graso, uno de los mayores enemigos silenciosos.

Es causado por múltiples factores, pero el más frecuente es la obesidad. Comer una dieta rica en grasas y azúcares desde niños condicionan con el tiempo a la aparición de un proceso inflamatorio que, si no es tratado debidamente, daña las células del tejido hepático.

MIRA: ¿Sabes si eres víctima de violencia? Aquí siete señales de alerta

Guillermo Otoya, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Perú, explica que, en muchos casos, el hígado graso no presenta sintomatología y, por lo general, muchos pacientes acuden al médico cuando sienten un malestar abdominal, fatiga, pérdida de apetito, etc. Para el especialista, en los últimos años un 40% de peruanos han aumentado de peso y esto incluye a los menores.

Señala que a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), una dimensión que tiene en cuenta tanto la altura como el peso de la persona, también corre el riesgo de padecer hígado graso. “La identificación oportuna de los niños con sobrepeso es necesaria para evitar el desarrollo de una esteatosis hepática, que conlleva en unos años a padecer de cirrosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado y otras complicaciones”, aclara.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre los mitos y verdades del virus del papiloma humano

DIAGNÓSTICO

Por lo general, el paciente debe someterse a una prueba de sangre y descubrir si sus enzimas hepáticas son más altas de lo normal. Esto no confirma un diagnóstico de hígado graso, pero ayuda a saber si necesitas un análisis adicional para encontrar la causa de la inflamación.

También, a través de un ultrasonido, se puede detectar grasa en tu hígado. Y, por último, el médico le mandará hacer una biopsia en el hígado para determinar si el daño es mayor.

qué hacer

Gabriela León, nutricionista de la Municipalidad de Lima, menciona que para prevenir esta condición es importante tener una alimentación balanceada y combinarla con actividad física. “Evitar los hábitos nocivos de comer dulces, helados, frituras o jugos en caja, todos los días. Los padres no entienden que este exceso va a llevar a sus hijos a presentar hígado graso con el tiempo”, detalla.

La experta también indica para los que ya han sido detectados con hígado graso, ahora que se vienen las fiestas de Navidad o Año Nuevo, evitar el consumo excesivo de panetón, chocolates en taza o bebidas alcohólicas porque pueden agravar su condición.

Correo
Correo

TAGS RELACIONADOS