Incrementa tu inteligencia emocional con estos cuatro consejos
Incrementa tu inteligencia emocional con estos cuatro consejos

La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social porque cuanto más comprendamos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Si quieres saber si eres emocionalmente inteligente o no, o buscas incrementarla, simplemente observa la siguente lista.

1. No lo tomes personal, piensa en las reacciones que puedes causar:  Aunque las emociones pueden contener información útil para el funcionamiento personal y social, sin embargo, también pueden abrumarnos y hacernos actuar de maneras que después nos arrepentimos. Piensa tu respuesta ante una acción para no causar una reacción negativa.

2. Ver las situaciones difíciles como un reto: De esa manera reconoces las emociones negativas y preservas las positivas. Imagínate que tu puesto de trabajo peligra, ante esta incertidumbre, una persona emocionalmente inteligente puede percibir un incremento de su ansiedad y dejar de preocuparse y empezar a ocuparse de esta situación para ocuparse de superar este desafío.

3. Modera tus emociones: Retomemos el ejemplo anterior de la incertidumbre laboral. Si aumentas la concentración y la motivación para afrontar esa situación, moderarías la ansiedad que ese momento te produce el imaginar quedarte sin trabajo.

4. Ponerse en el lugar del otro: Ser empáticos con tu prójimo, aunque sea un cliente gritándote por el mal servicio que tu empresa brinda. Sentir lo que la otra persona está viviendo aunque tú no lo hayas sentido nunca, ayuda a resolver un conflicto, calmando a la otra parte y ofreciendo alternativas de solución que dejaría a ambos satisfechos.