Ahora que ya estamos entrando en una nueva temporada de resfriados, sabemos que la influenza y el son dos enfermedades virales que convivirán juntas. Entonces, debemos mantenernos alerta, ya que los virus continúan mutando.

MIRA ESTO: Lo que nos deja la terrible pandemia de COVID-19 en Arequipa

Hacia la primera semana de mayo del 2023, se han diagnosticado más de 2500 casos de influenza a nivel nacional, según información del Ministerio de Salud- Minsa. En Lima se registran 915 casos, le sigue Piura con 418, Tacna con 102 y Junín con 95; siendo marzo y abril los meses donde se incrementó el número de análisis positivos.

Ante esto, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a continuar protegiéndose y sobre todo recomiendan estar atentos a la presentación de los primeros síntomas de cualquier infección respiratoria y dejar de lado la automedicación que puede complicar la salud del paciente.

Si una persona sospecha que tiene influenza o COVID-19 es importante que se quede en casa y agende una cita con un profesional de la salud para realizarse un diagnóstico a través de una prueba rápida como Panbio™ Covid-19/Flu A&B Rapid Panel (nasofaríngeo) la cual, a través de la toma de una sola muestra, permite detectar el antígeno del SARS- CoV-2, influenza Tipo A e influenza Tipo B, lo que ayuda a diagnosticar y distinguir entre estos virus.

El Dr. Oscar Guerra, director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott, indica que “distinguir si tenemos el SARS- CoV-2 o el virus de la Influenza nos permitirá tomar decisiones terapéuticas y de aislamiento, evitando así mayores contagios en nuestra casa, en el trabajo y entre nuestros amigos, además de poder realizar un mejor monitoreo de la enfermedad”.

“Es importante que la población se vacune contra la influenza, especialmente los grupos de riesgo que tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones graves relacionadas a la enfermedad. Ellos suelen tener sistemas inmunológicos debilitados, lo que significa que su cuerpo no podrá combatir el virus con la misma fuerza que las personas sanas”, explicó, por su parte, María Ana Mendoza, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Perú.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS