Incremento de casos de depresión durante el aislamiento social por la pandemia del coronvirus. (Foto: Nikola Stojadinovic)
Incremento de casos de depresión durante el aislamiento social por la pandemia del coronvirus. (Foto: Nikola Stojadinovic)

Desde marzo del 2020 las atenciones en el del hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, se incrementaron en un 30% debido a la y la patología más recurrente es la .

Andrea Castro, médico asistencial psiquiatra del Seguro Social. reveló que solo por emergencia, se registran más de 300 casos por mes en el hospital Rebagliati. La especialista señala que la depresión es un trastorno mental, y de ninguna manera simplemente tristeza.

“La depresión suele manifestarse además con cansancio, falta de energía, falta de interés en las cosas que antes nos gustaban y aislamiento. En ocasiones disminuye el apetito e inclusive el peso del paciente. Al ser un trastorno mental, debe abordarse de manera profesional e integralmente, desde varias aristas”, dijo.

Muchas personas que antes tenían depresión, han reagudizado los síntomas debido a la cuarentena; y otras personas que antes no tenían antecedentes de trastorno mental, están debutando con depresión y ansiedad, agregó Castro.

La psiquiatra de EsSalud refirió que, segunda patología más diagnosticada en el Servicio, ésta ha llegado a convertirse muchas veces en ataques de pánico.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico que devienen de los cuadros de ansiedad extremos o no controlados, se manifiestan con taquicardia y la llamada “sensación de muerte”, cuando los pacientes refieren que no pueden respirar o se ahogan. Estos últimos síntomas de la ansiedad suelen ser confundidos o asociados al covid-19.

Andrea Castro, médico psiquiatra del hospital Rebagliati, explicó que el tratamiento contra la depresión se aborda, básicamente, desde 3 aristas: primero (que puede estar presente o no) con psicofármacos o medicamentos antidepresivos que deben ser únicamente recetados por el médico. En segundo lugar la psicoterapia, que puede estar dirigida por psicólogos o psiquiatras para cambiar patrones conductuales. Tercero y último, instaurar un cambio de estilo de vida, señala la especialista de EsSalud.

Depresión: reconocer los síntomas a tiempo puede salvar vidas
Depresión: reconocer los síntomas a tiempo puede salvar vidas

En el caso del duelo, se ha atendido casos bastante complejos, donde a veces una sola persona perdió a 3 o más miembros de su familia a causa de la covid-19, quedándose completamente solo.

En situaciones como esa, dijo la experta, el abordaje del paciente debe ser inmediato e integral, con medicación y psicoterapia para evitar llegar a extremos de ansiedad o depresión que desencadenen en ideas suicidas.

El área de emergencia de salud mental del Hospital Rebagliati Martins ha visto incrementada la atención en un 30% desde que empezó la pandemia.

De los mil casos que se registran por mes en la emergencia, un aproximado de 300 pacientes acuden por depresión, 200 por ansiedad, 100 por psicosis, 100 por el uso de sustancias tóxicas y en el universo de los 300 restantes encontramos problemas de conducta, trastornos de conducta alimentaria, insomnio y síntomas demenciales.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en INDIA: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “DOBLE MUTANTE” del COVID-19?