La caries mal tratada puede llevarte a la muerte
La caries mal tratada puede llevarte a la muerte

La correcta higiene bucal no solo protege la apariencia de tus dientes, sino también tu salud.

Como explican los especialistas de EsSalud, algunos daños mal tratados en la dentadura pueden ser altamente peligrosos para nuestra vida, llevándonos incluso a la muerte.

Por ejemplo, cuando la caries avanza y llega a la pulpa, complica no solo la pieza dentaria, provocando dolor e hinchazón, sino que además puede desencadenar una angina de Ludwing considerada como infección severa y mortal de origen dental. De esta forma, la pus invade gravemente la cara, el cuello, vías respiratorias y pulmones, provocando la muerte.

Como explica Virginia Punlay, odontóloga del Hospital Sabogal, estos casos requieren incluso hospitalización y vigilancia de las vías aéreas superiores, donde en la mayoría de casos se tiene que hacer una traqueotomía.

Del mismo modo informó que la frecuencia de abscesos cerebrales causados por infecciones bucales es baja, pero cuando éstos se presentan, tienen serias complicaciones. Esto puede estar relacionado incluso con infartos cerebrales y neuralgias del trigémino.

PREVENIR

La especialista recomienda iniciar la educación en limpieza bucal en la infancia, a fin de que el menor entienda la necesidad de cuidar sus dientes.

Es importante también el cepillado constante y la visita regular a un especialista.

TAGS RELACIONADOS