La hepatitis B es cien veces más contagiosa que el SIDA
La hepatitis B es cien veces más contagiosa que el SIDA

En nuestra sociedad muchas personas desconocen la peligrosidad de hepatitis B, pese a que esta enfermedad que es 100 veces más infecciosa que el VIH- Sida, según indican estudios.

Como explica el gastroenterólogo el doctor Mauricio Díaz del Olmo, el virus de la Hepatitis B (VHB) se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a través del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH). A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante siete días como mínimo, y en ese lapso todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

MUCHO CUIDADO

Para el doctor Mauricio Díaz, los grupos de personas que están más expuestas a contraerla son aquellas que poseen comportamientos sexuales de alto riesgo, contactos domésticos de personas infectadas, consumidores de drogas inyectables, pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguíneos, receptores de trasplantes de órganos sólidos, individuos con riesgo laboral de infección por VHB, como los profesionales de salud y viajeros internacionales a países con altas tasas de infección por VHB.

"La complicación luego de años de infección es el desarrollo de cirrosis o cáncer de Hígado, por ello es importante la prevención mediante la vacunación y los tratamientos son hechos mediante el uso de medicamentos antivirales e inmunomoduladores (Interferón), para quienes ya lo padecen", indicó.

¿QUÉ HACER?

Para evitar el contagio del VHB es importante el uso de preservativo durante las relaciones sexuales. Asimismo, no se debe compartir con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas, usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona.

El experto pide también no usar el cepillo de dientes, cortaúñas, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre.

Además es importante asegurarse de que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, así como los instrumentos de podología, odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave.