La infertilidad: el problema reproductivo más silencioso
La infertilidad: el problema reproductivo más silencioso

Poco se habla sobre los problemas de reproducción que padecen las parejas y es probable que ese sea el motivo por el que existe un reducido porcentaje de pacientes que se trata de manera eficaz. Al respecto, el Dr. Julio Víctor Díaz, director médico del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida Nacer, señaló que “en el Perú los casos de infertilidad en parejas en edad reproductiva, es decir en aquellas que tienen entre 20 y 40 años de edad, se han incrementado en las tres últimas décadas”.

Causas

Actualmente, la mayoría de los casos de infertilidad se debe principalmente a la postergación de la maternidad, esto debido a que se cree de forma errada que si no se puede tener hijos, se pueden tratar mediante medicina reproductiva. “Muchas parejas creen que pueden dejar pasar el tiempo sin preocupación, porque si presentan algún problema de fertilidad, este puede solucionarse con una fecundación in vitro, pero no es cierto porque los óvulos envejecen y esto no se puede cambiar”, precisó el Dr. Díaz.

Hombres

El motivo que origina este mal es la baja cantidad y la disminución de velocidad de los espermatozoides, esto en la mayoría de casos tendría su origen en una infección transmitida sexualmente. Ante ello, el Dr. Marcelo Velit de la Clínica de Fertilidad Inmater agregó que “otra de las causas de infertilidad masculina es la ausencia de espermatozoides por problemas genéticos, así como el consumo de drogas que afectan su calidad, motilidad y cantidad”.

Mujeres

Con menos frecuencia, la “falla en la ovulación, ovarios poliquísticos, obstrucción de trompas y la endometriosis” son las causas que afectan a las féminas de nuestro país, indicó el Dr. Díaz.

Tratamiento

El Dr. Díaz afirmó que “la medicina reproductiva tiene alternativas como la congelación de óvulos y embriones, que permiten preservar la fertilidad a aquellas mujeres que deciden postergar su maternidad por motivos personales o que se van a someter a tratamientos que pueden afectar su fertilidad”. Con mayor precisión, se puede señalar, además de la fecundación in vitro, la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) y la congelación de óvulos. También agregó que la mujer que tiene 30 o 32 años, y que ha decidido postergar su maternidad, está en la edad óptima para congelar sus óvulos, y tenerlos como reserva para cuando decida tener hijos y no pueda lograrlo de manera natural.

Recomendación

“Las mujeres menores de 35 años que no logran embarazarse en 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin protección deben sospechar de un posible problema de fertilidad e ir a un especialista para determinar la causa, la cual puede estar en ella, en su pareja o en ambos”, finalizó Díaz.

TAGS RELACIONADOS