La región norteña solo fue superada por Loreto, donde el 21.7% de la población infantil menor de cinco años fue afectada por las IRA (infecciones respiratorias agudas).
La región norteña solo fue superada por Loreto, donde el 21.7% de la población infantil menor de cinco años fue afectada por las IRA (infecciones respiratorias agudas).

En el 2022, el 17.4% de la población infantil menor de cinco años de fue afectada por las IRA, lo que ubicó a dicho departamento como el segundo con la mayor incidencia de esas enfermedades en dicho grupo poblacional, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022 (Endes), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

VER MÁS: Dengue en Perú: Cinco medidas para frenarlo, según el Ministerio de Salud

La referida región solo fue superada por Loreto, donde el 21.7% de la población menor de cinco años fue afectada por las IRA. La tasa de La Libertad –además– fue mayor al promedio nacional: de acuerdo con la data de la Endes, el 13.8% de la población total del país menor de cinco años fue afectada por IRA el año pasado. Este resultado significó un aumento de más del doble respecto al resultado del 2021 (5.5%), aunque se situó por debajo del registro del 2019 (14.5%).

“Los elevados niveles de incidencia en IRA (que se presentan en el país) se explican por una falta de servicios públicos de calidad en materia de salud. Por ejemplo, durante el año pasado, el 55.6% de la población (total del Perú) acudió a establecimientos de salud para buscar tratamiento contra estas infecciones cuando un niño menor de edad presentaba síntomas”, explicó el gremio.

Añadió que, sin embargo, estos se enfrentaban a otro problema igual de preocupante: solo el 43.2% de los pacientes a nivel nacional que buscaban atención médica recibían los medicamentos y antibióticos necesarios para el tratamiento contra la enfermedad, según la Endes 2022.

LEER AQUÍ: Influenza y COVID-19 van de la mano en esta temporada

En el caso de La Libertad, en el 2022, solo el 50% de la población buscó un tratamiento de un proveedor de salud para un niño menor de edad; y un apenas un 40% de aquellos que buscaron atención médica recibió los antibióticos necesarios.

“Ante esta preocupante situación (nacional), resulta imperativo proponer políticas y mejorar la gestión de los recursos destinados a la salud. Es necesario fortalecer la cobertura de establecimientos de salud en todo el país y garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos adecuados para las infecciones respiratorias agudas”, señaló ComexPerú.

Para el gremio, de esta manera, se podrá satisfacer las necesidades de la población en el corto plazo, en busca de equiparar los porcentajes de búsqueda de atención médica y entrega de medicamentos, a fin de lograr un sistema de salud más efectivo y justo para todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS