La mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo no es lavándolo
La mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo no es lavándolo

Los Centros para el Control de Enfermedades de  (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron la alerta en sus redes sociales de que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

La advertencia despertó el debate en las redes sociales:  Algunos señalaron que las presas de pollo pueden pasar en sus empaques, flotando en sus propios gérmenes y que por ello continuarían lavando el ave.

Otros optaron por burlarse de la propuesta. Y unos más simplemente comentaron que lo que se podía hacer después de lavar el pollo era lavar el lavabo.

Los CDC aseguraron que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

"No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina".

Ya hace un buen tiempo, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advirtió en 2014 que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo, como el síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, hasta causar la muerte.

Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

"A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo (...) nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida", señaló la presidenta de FSA, Catherine Brown.

"Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada", puntualizó.