Conoce los beneficios del agua de arroz para la gastritis (Foto: Pinterest Efecto Salud)
Conoce los beneficios del agua de arroz para la gastritis (Foto: Pinterest Efecto Salud)

La es una de las afecciones digestivas más comunes en las personas. Se define como una enfermedad estomacal que se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. Esta se produce cuando hay lesiones en la barrera mucosa y los jugos digestivos dañan el revestimiento del estómago.

Las causas de la gastritis son diversas, entre las principales se encuentran las infecciones bacterianas, el consumo excesivo de alcohol, altos niveles de estrés, padecer alguna enfermedad grave y el consumo de ciertos tipos de fármacos como aspirina, o naproxeno.

MÁS INFORMACIÓN: Beneficios y propiedades de la cúrcuma para la salud

Para prevenir, combatir y mejorar los síntomas de la gastritis, como el ardor estomacal y las náuseas, es recomendable tener una buena alimentación. Así como evitar el consumo de embutidos, lácteos, bebidas con cafeína, alimentos ricos en grasas y con mucho sodio. También es aconsejable integrar a esta dieta ciertos remedios naturales que tengan beneficios antiinflamatarios. Tal es el caso del agua de arroz.

Esta bebida es uno de los mejores remedios naturales contra la gastritis, ya que destaca por sus grandiosas cualidades para proteger el sistema digestivo. El agua de arroz contiene bastantes niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Algunos de sus beneficios son:

  • Reduce la inflamación en las paredes del estómago
  • Alivia el dolor
  • Combate la acidez
  • Reduce los gases y la presión en el abdomen

Gran parte de las propiedades de esta bebida se debe a su contenido en almidón. También es un buen remedio para mantenerse bien hidratado. Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del agua de arroz para la gastritis, a continuación, te decimos cómo prepararlo y las indicaciones de consumo.

Uno de los beneficios del agua de arroz para la gastritis es combatir la acidez (Foto: Pinterest)
Uno de los beneficios del agua de arroz para la gastritis es combatir la acidez (Foto: Pinterest)

¿Cómo preparar agua de arroz para la gastritis?

Para preparar esta bebida natural, que tiene muchos beneficios para la , necesitarás 200 gramos de arroz blanco y 6 tazas de agua (1,5 litros).

  1. El primer paso es lavar bien el arroz, luego deja remojando durante 15 minutos en un recipiente con agua fría.
  2. En una olla mediana agrega las 6 tazas de agua y deja que hierva unos minutos.
  3. Añade el arroz y deja que se cocine a fuego lento por 20 minutos. Transcurrido el tiempo, permite que se entibie el agua de 15 a 20 minutos.
  4. A continuación, cuela y reserva el agua en un recipiente o en una botella.

¿Cómo se toma el agua de arroz para la gastritis?

Consume 3 vasos de agua de arroz todos los días hasta que lo síntomas de la gastritis hayan disminuido. Es recomendable consumir un vaso al despertar y en ayunas, ya que ayuda a recubrir la mucosa gástrica y además, la protege de los ácidos estomacales.

Con este remedio casero podrás aliviar el reflujo y la acidez causada por la gastritis, pero si los dolores estomacales persisten acude a tu médico de cabecera o visita a un nutricionista para que te brinde una dieta personalizada, recuerda que cada persona es diferente. Además, si esta afección no es tratada puede causar cáncer de estómago.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo es la segunda ‘Vacunatón’ y a quiénes les corresponderá ser inmunizados?
Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la estrategia denominada ‘Vacunatón’ en Lima y Callao, la misma que se realizará en tres jornadas diferentes durante el mes de julio. Entérate de todos los detalles en este video.