Desde el 2 de diciembre más de 18 mil boticas y farmacias del Perú tienen la obligación de vender 31 medicamentos genéricos en cumplimiento con una resolución del Ministerio de Salud (Minsa). Ante esto surge la pregunta, ¿las medicinas genéricas son realmente eficaces en los tratamientos de las enfermedades?. Esto lleva a destacar la necesidad de los estudios de intercambiabilidad.

¿En qué consiste un medicamento genérico?

“Un estudio de intercambiabilidad es el proceso mediante el cual se demuestra que un medicamento genérico es similar al producto innovador. Si el genérico se absorbe en el organismo en la misma cantidad y velocidad que el innovador, quedará garantizado que tendrá igual efecto terapéutico que este último”, señala Sairah O’Campo, gerente de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe). Estas investigaciones se hacen en personas (bioequivalencia) o en laboratorio (equivalencia).

Es conveniente precisar que un medicamento innovador es “el producto que ingresa por primera vez al mercado mundial, tras la investigación y desarrollo de un laboratorio que, además, realiza en este pruebas de calidad, seguridad y eficacia. Por la inversión en estos estudios se le otorga una patente que tras su vencimiento posibilita que otros laboratorios fabriquen el fármaco bajo la denominación de genérico”, explica Javier Llamosa, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.

¿Cuál es la situación en Perú sobre los medicamentos genéricos?

En marzo de este año entró en vigencia el reglamento de intercambiabilidad que exige los estudios en siete moléculas (medicamentos) con un periodo de tres años para presentarlos. Estas pruebas están a cargo del Centro de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud y laboratorios particulares.

“No sabemos si el 100% de los medicamentos genéricos que existen en Perú son eficaces porque no hay algo que lo certifique, por eso son importantes los estudios de intercambiabilidad. Con estos la gente tendrá reales alternativas de medicamentos de calidad”, subraya O’Campo.