Esta enfermedad se manifiesta principalmente por el temblor en manos y piernas. Acuda al médico si tiene síntomas.
Esta enfermedad se manifiesta principalmente por el temblor en manos y piernas. Acuda al médico si tiene síntomas.

Un gran porcentaje de las personas que han sufrido angustia emocional por la pandemia del covid-19, podrían presentar en algunos años síntomas del mal del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el movimiento. Así lo afirma Pablo Zumaeta, neurólogo de la clínica Ricardo Palma, quien aconseja a las personas que padezcan depresión o ansiedad, buscar ayuda.

Pero ¿cómo sé que puedo sufrir de Parkinson? El médico explica que es muy común en los adultos mayores, sin embargo, menores de 50 años también pueden padecerlo. “Cuando el cerebro no dispone de la dopamina (neurotransmisor) suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, entonces aparecen de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad como los temblores o movimientos involuntarios”, señala.

DIFERENCIAS. El experto menciona que hay que tener en claro que no todas las personas que tienen temblores en las manos son porque sufren de Parkinson.

Existe el temblor esencial que puede afectar con mayor frecuencia las manos, aunque también los brazos o las piernas. “El temblor aparece al hacer tareas sencillas, como atarse los cordones, escribir o afeitarse. Los síntomas pueden verse agravados por el estrés, la fatiga, la cafeína y las temperaturas extremas”, cuenta Zumaeta.

Sin embargo, el temblor de Parkinson aparece cuando se  está en reposo. Por ejemplo, se está viendo televisión y empieza a moverse una mano o las piernas sin previamente haber hecho una acción. Y, el tercero, es el temblor por ansiedad, que sucede hoy en día por el aumento del teletrabajo o la misma ausencia de ello, deudas, mal de salud y otros factores.

¿QUÉ HACER?. Carlos Esquerre, médico neurólogo del Ministerio de Salud recomienda dejar a un lado cualquier pensamiento de miedo, que te haga sentir como si algo malo estuviera pasando. Busca un momento a diario para relajarte, hacer ejercicio aeróbico. Debes disfrutar, sudar libera toxinas de tu cuerpo, y restablecer tu equilibrio. Si tomas café o cafeína de algún tipo, baja su consumo, etc.

VIDEO RECOMENDADO

OPS advierte que COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

OPS advierte que COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna
La Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse par