Milagro Huamán y su hijo Jimmy, quien tiene autismo, sufre todos los años a causa de las celebraciones con pirotecnia (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
Milagro Huamán y su hijo Jimmy, quien tiene autismo, sufre todos los años a causa de las celebraciones con pirotecnia (Foto: Anthony Niño de Guzmán).

El Ministerio de Salud (Minsa) a porque las explosiones atormentan al 95 % de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

“Las clases no empiezan el 15 de marzo”, indica el Ministro de Educación

Así lo informó Julissa Castro, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa), quien indicó que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento de tu bebé por internet?

Los estruendos les generan un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos, pueden llegar a presentar convulsiones.

De igual manera, perciben rápidamente los cambios en su entorno, especialmente en estas fechas en que las familias se reúnen y las casas se decoran, situaciones que los desestabiliza.

Por ejemplo, podemos incluirlos en el arreglo y/o decoración de la casa tomando en cuenta sus opiniones y evitando cualquier exceso visual o auditivo”, detalló.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La especialista sugirió celebrar las fiestas en casa ya que cualquier pequeña modificación en su entorno les podría generar gran ansiedad, peor aún si cambiamos de hogar. “También es válido ir mostrándoles con videos o a través de películas cómo se celebran las fiestas navideñas, las luces, la llegada de la medianoche”, sostuvo.

En ese sentido, a manera de respaldo, se les puede reservar un ambiente de la casa con luz baja y donde no se cuelen los ruidos para que en caso de que se muestren muy ansiosos o irritables, acudan a ese espacio para sentirse seguros y puedan calmarse.

“Recuerden que quien acompañe al menor debe ser una persona de su confianza, podría ser uno de los padres, un hermano, el abuelo e incluso un cuidador que le trasmita serenidad y pueda utilizar algunos recursos para distraer al menor sin perder la paciencia”, indicó.

Pueden resultar igual de útiles los audífonos que cubren todo el oído. A través de estos dispositivos, el niño puede escuchar música relajante y sentirse mejor. Luego, es importante también dedicar un tiempo exclusivo al niño, atendiendo a sus necesidades y emociones.

VIDEO RECOMENDADO

Repasa los hechos deportivos que marcaron el 2020
En una temporada llenada de adaptaciones y cambios, estos fueron los hechos que marcaron el mundo del deporte en este año atípico para el mundo.