De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas que contraen meningitis a causa del meningococo fallece por este motivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas que contraen meningitis a causa del meningococo fallece por este motivo.

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso, es la causante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 millones de casos nuevos y 290 mil muertes cada año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este.

“Afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, explicó Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular entre otros; por otra parte, en los bebés también se pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, presencia de un punto blando y abultado en la parte superior de la cabeza, así como rostro pálido o manchas en la piel.

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.

“Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas, por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.

Precisamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es importante acceder a la vacuna antimeningocócica porque protege contra la bacteria que causa dicha patología, así como también contra las infecciones de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, infecciones sanguíneas; e igualmente genera protección para evitar discapacidades a largo plazo que surgen tras la enfermedad meningocócica.

El cuento del coco para asustar a los grandes”: campaña para la prevención de la meningitis

A propósito de la vacunación, como una alternativa que ofrece una protección duradera y eficaz para reducir la carga y el impacto de la enfermedad, desde Sanofi, empresa farmacéutica con una amplia trayectoria en descubrimientos científicos revolucionarios centrados en los pacientes y sus familias, se llevó a cabo la iniciativa “El cuento del coco para asustar a los grandes”, reconocida en los Effie Awards 2022 (los premios, a nivel mundial, más destacados en campañas de publicidad), con la que se sensibilizó sobre la importancia de acceder a los biológicos para proteger a la humanidad contra las distintas cepas de microorganismos que desarrollan la meningitis.

“Esta campaña se realizó para llamar la atención sobre una patología que venía creciendo silenciosamente, en medio de una emergencia sanitaria por COVID 19. Hay que reconocer la presencia de otras patologías que, si no se atienden, podrían no solo afectar a más personas, sino saturar los servicios médicos y retroceder lo que tanto se ha avanzado en materia de control y vigilancia”, agregó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Con este tipo de estrategias, enfocadas en generar pedagogía y concientización, se contribuye con lo establecido en la 73° Asamblea de la OMS en la que se aprobó la hoja de ruta mundial “Derrotar la meningitis para el 2030″, con la que se pretende eliminar la epidemia, reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación y, en últimas, reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida posterior al padecimiento de meningitis debida a cualquier causa.

“Si bien la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo implementar acciones de intervención en la mayoría de los casos, no se debe bajar la guardia en coberturas de vacunación para detener los contagios por los agentes que provocan la enfermedad”, concluyó Garcés.

VIDEO RECOMENDADO

Obra teatral “Tristeza y alegría en la vida de las jirafas” se presenta hasta el 16 de octubre

TAGS RELACIONADOS