Imagen
Imagen

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 40% de la población escolar padece de sobrepeso y obesidad, debido principalmente al consumo de alimentos procesados que tienen alto contenido de carbohidratos y azúcares.

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Minsa, recordó que los buenos hábitos de alimentación empiezan desde la niñez y que los padres de familia deben dar el ejemplo con la preparación de alimentos ricos en hierro y micronutrientes. “Cuando los niños empiezan a comer, a partir de los seis meses, tienen que consumir alimentos ricos en hierro como sangrecita, bofe o algunos alimentos de la zona”, indicó.

Agregó que es importante que se combine su alimentación con vegetales y frutas que permitan una buena absorción de los micronutrientes y un buen desarrollo neuronal, informó el Minsa en un comunicado.

Asimismo, Rossel explicó que el desarrollo neuronal y cerebral se da en niños menores de un año, por lo que es importante evitar que en esta etapa entren en anemia y desnutrición crónica, y según vayan creciendo, estimular los buenos hábitos alimenticios para disminuir los problemas de obesidad infantil.

La obesidad se origina cuando los niños consumen muchos alimentos ricos en carbohidratos o procesados, así como demasiada azúcar en los refrescos. Se debe tener presente que aquellos alimentos que tienen octógonos no permitirán que los niños tengan un crecimiento y desarrollo adecuado.

“Lo importante es que las familias aprendan a consumir alimentos saludables para sus niños y para ellos mismos”, destacó Rosell.

Los menores requieren la suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses de edad. Desde los seis meses se empieza a consumir algunos alimentos que deben ser ricos en fibra y en proteína animal que les otorgue suficiente hierro para el crecimiento.

A partir del año se requiere introducir nuevos tipos de carnes. También es importante que tengan su control de crecimiento y desarrollo, así como todas sus vacunas.

TAGS RELACIONADOS