Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos, por ese motivo pueden reconocer ondas sonoras por segundo.
Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos, por ese motivo pueden reconocer ondas sonoras por segundo.

Los animales tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos, por ese motivo pueden reconocer ondas sonoras por segundo.

NO DEJES DE LEER: Navidad 2020: organizan concurso canino de disfraces navideños

José Manuel Arias, médico veterinario de Pet Center, nos brinda consejos para preparar a las mascotas ante este escenario, que para ellos resulta terrorífico.

Los animales de compañía tienen por naturaleza una agudez sensitiva en la parte de los oídos de hasta o a tres veces más que las personas, lo que origina que sufran mucho por los estallidos intermitentes, lo que puede generar en ellos desorientación o desequilibrio, desconociendo el lugar que habitan, originando que se escapen, se pierdan o tengan accidentes.

Este trance puede originar hasta la muerte, porque algunas mascotas llegan a tener infarto debido a la adrenalina que esto genera, tanto en perros como en gatos; y hay que tener mayor cuidado si es que previamente sufren algún tipo de patología”, destaca Arias.

ANTES DEL RUIDO

Las mascotas deben ser preparadas semanas antes. Uno de los métodos consiste en conseguir algunas grabaciones de sonidos de fuegos artificiales para reproducirlos a un volumen bajo, para que el animalito se vaya familiarizando con este ruido, de manera que al momento de que ocurra el impacto, este no sea tan alto.

“Ellos lo percibirán como algo que no está fuera de su espacio; mientras tanto, el dueño puede ir jugando e interactuando con él como si fuera un momento normal. Esta práctica podría darse en periodos de quince minutos por cada día, y con por lo menos dos semanas de anticipación”, menciona.

En el caso que la mascota sea muy susceptible, sufra de estrés o de algún mal, se deben contactar con el veterinario de cabecera para recetarle tratamiento, que consisten en medicamentos específicos para calmar este trance. Nunca deben automedicarlos, porque siempre debe haber una evaluación previa por distintos tipos de condición.

DURANTE EL ESTRUENDO

Lo más recomendable es poner música agradable instrumental media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre, que es el momento preciso en el que se inician los actos negligentes de pirotecnia. Procurar tenerlos en un lugar cerrado y confortable, donde pueda tener movilidad para poder ocultarse y sentirse protegido.

VIDEO RECOMENDADO

Cuida a tu mascota: Los peligros que debes evitar en estas fiestas navideñas

Navidad: este es el origen de los intercambios de regalo

Navidad: este es el origen de los intercambios de regalo
¿Dónde surgió esta tradición? Aquí te lo contamos.