A unos días de celebrar la Navidad las familias se preparan para realizar las compras, por ello, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo dio una serie de recomendaciones para asegurar la compra de un pavo, pollo o chancho saludable. El responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, señaló que lo principal para evitar males gastrointestinales y el consumo de aves enfermas o insalubres, es hacer la compra en puestos formales evitando el comercio ambulatorio en las calles aledañas a los mercados.

MIRA ESTO: Precio de la papa sube a S/3.50 el kilo en mercados de Huancayo debido a bloqueos y escasez

Prevención

“En estas épocas se incrementa la comercialización de carnes como aves, cerdos y otras. Tuvimos una reunión con Senasa y la Fiscalía, quienes sugirieron evitar el consumo de aves (pavos y pollos) en puestos informales, debido a la alerta de gripe aviar se está fortaleciendo”, dijo.

Sugirió la compra de aves o alimentos congelados que están siendo vigilados a su ingreso al mercado y tiene más garantía en salubridad. Vila Retamozo, señaló que se debe tener en cuenta los aspectos visuales como el color brillante, textura clara y lisa de los pavos y pollos, también el olor fresco y limpieza; por otro lado, evitar la compra en caso observar color rojo o moretones en la piel, junto con textura gomosa y otros que son señales de riesgo evidente.

Otro aspecto a tener en cuenta es las condiciones de exhibición que tienen los alimentos, lugares limpios, cubiertos al polvo e insectos bajo normativa sanitaria. En caso de compras de animales vivos, que no se recomienda en tiempos de alerta por gripe aviar, se aconsejó bajo supervisión de especialistas y análisis del animal en cuerpo, plumas y peso.

Finalmente, habrá vigilancia sanitaria por el incremento de la venta de pavo y pollo que se dará con mayor fuerza esta semana visitando diversos puntos.


VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS