El nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Henry Trujillo, detalló que una porción de 100 gr de panetón equivale a 371 calorías, que es igual a consumir cinco panes.  (Foto referencial: pixabay)
El nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Henry Trujillo, detalló que una porción de 100 gr de panetón equivale a 371 calorías, que es igual a consumir cinco panes. (Foto referencial: pixabay)

En diciembre las familias peruanas suelen consumir y chocolate caliente, sobre todo en Navidad, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda la cantidad adecuada que cada persona debería consumir a fin de cuidar su salud.

MIRA ESTO | ¿Cuáles son los panetones con más azúcares según Indecopi?

En declaraciones a Canal N, el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspil, detalló que un panetón clásico pesa un total de 900 gr. “Cuando llega a nuestras mesas y nosotros lo partimos, lo partimos normalmente en rodajas de 100 gr”, precisó.

Explicó que una porción de 100 gr equivale a 371 calorías, que es igual a consumir cinco panes. Por lo que recomendó que la porción ideal sería de 50 gr por persona.

Navidad y Año Nuevo: INS recomienda consumir 50 gr de panetón por persona durante fiestas por fin de año
Navidad y Año Nuevo: INS recomienda consumir 50 gr de panetón por persona durante fiestas por fin de año

“Normalmente esa porción de 100 gr que solemos consumir son cinco panes si no lo como con nada. Pero si unto mantequilla, estoy comiendo un pan más”, alertó.

El especialista señaló que, si untas mantequilla en ambos lados de la porción del panetón, estarías consumiendo un total de siete panes. Asimismo, si juntas un trozo de panetón sin nada y una taza de chocolate, también equivaldría a siete panes.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Por qué los peruanos comemos pavo, panetón y chocolate caliente en navidad?

PERUANOS SUBEN DE PESO EN DICIEMBRE

Por su parte, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) alertó que, debido al abuso en el consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y grasa en las fiestas de fin de año, como el panetón, chocolatadas, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol, la población incrementa su peso.

De acuerdo al CNP, la cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. Esas calorías se convierten en sobrepeso debido a que muchas familias tienen la costumbre de cenar a la medianoche e ir a la cama, sin realizar ninguna actividad física”, precisa en un comunicado.

Al respecto, el nutricionista Antonio Castillo recomendó moderar las cantidades en la comida y alcohol, balancear los alimentos con verduras crudas o cocidas y frutas de estación, y sobre todo mantenerse activos, evitar el sedentarismo.

Asimismo, advirtió que la ingesta de azúcares y carbohidratos afecta sobre todo a las personas hipertensas y diabéticos quienes podrían sufrir de alguna complicación relacionada a su enfermedad.

Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar casos graves o complicaciones del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.