Niño sometido a primer trasplante hepático se recupera y sueña con ser policía (FOTOS)
Niño sometido a primer trasplante hepático se recupera y sueña con ser policía (FOTOS)

El menor de 9 años que fue sometido a una de las  más complejas a nivel pediátrico, como es un trasplante hepático, a cargo de un equipo de médicos del  – San Borja, se viene recuperando de manera satisfactoria y ahora sueña con ser policía.

Han pasado 78 días desde que fue intervenido el pequeño G.A.P., natural de Huánuco, y poco a poco va realizando sus actividades como cualquier niño de su edad. Si bien el proceso es difícil, con el amor y cuidado de sus padres y la atención y monitoreo de los médicos del INSN – SB, puede llevar una vida normal.

“Quiero ser policía para ayudar a que los delincuentes vayan a la cárcel”, dice el pequeño de mirada tierna.

En el marco del “Día de la Cirugía Peruana” que se celebra precisamente este 5 de abril, cabe recordar la labor del equipo multidisciplinario de 60 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, que realizó el primer trasplante hepático pediátrico a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud, convirtiendo al INSN San Borja en institución pionera en este tipo de intervenciones.

En enero de 2019, el menor presentó una falla hepática y requería con urgencia un trasplante. Su padre, Jesús Atachagua Chuquiyauri (30), no lo dudó, y se ofreció a donar parte de su hígado a su primogénito.

Después de diversas evaluaciones a padre e hijo, todo quedó listo. El menor ingresó al nosocomio el 12 de enero, luego de ser transferido del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Cuatro días después el equipo multidisciplinario de médicos concretó la operación que duró más de 15 horas.

Tras 20 días de recuperación, el menor fue dado de alta; pero médicos realizan un monitoreo hasta lograr su recuperación.

A la fecha, el INSN – San Borja realizó 9 intervenciones quirúrgicas de trasplante renal, un trasplante hepático y la preparación médica de otros 7 pacientes que fueron referidos al Hospital Austral de Argentina para ser sometidos a un trasplante hepático