Parásitos intestinales en niños favorecen la anemia y la desnutrición crónica
Parásitos intestinales en niños favorecen la anemia y la desnutrición crónica

La presencia de parásitos intestinales, como los helmintos, provoca pérdida de hierro, proteínas, y sangre que favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición crónica, principalmente en los niños, informó Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

Entre las principales especies de helmintos transmitidos por el suelo que infectan al ser humano figurancla ascáride (ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (trichruis trichiura) y el anquilostoma (Necator americanus y ancylostoma duodenale) que pueden dañar la mucosa intestinal provocando una mala absorción e inhibición del apetito.

La parasitosis es una enfermedad contagiosa causada, principalmente, por lombrices o gusanos que se alojan en el intestino de los seres vivos, afectando a las personas de todas las edades, en especial de los más pequeños.

Entre los parásitos más comunes que infectan al ser humano figuran el trichuris trichiura (gusano alargado), ascáride (trasmitido por vía oral - fecal), enterovirus, necátor y los oxiuros. La presencia de estos gusanos en el organismo produce disminución del apetito, bajo peso, apatía, irritabilidad, bajo rendimiento escolar (en niños), dolor de barriga, diarrea, falta de sueño y rechinamiento de los dientes, entre otros.

Para prevenir la parasitosis intestinal, los especialistas recomiendan el lavado de manos antes de preparar y comer los alimentos y después de ir al baño, el consumo de agua hervida o clorada, el lavado adecuado de frutas y verduras, la eliminación de basura y desechos y sobre todo la desparasitación cada seis meses.

TAGS RELACIONADOS