¿Cómo están ayudando los perros de terapia a combatir contra el coronavirus? (Foto: El Sumario)
¿Cómo están ayudando los perros de terapia a combatir contra el coronavirus? (Foto: El Sumario)

El ha sido una de las peores tragedias que ha golpeado al mundo en los últimos años. La ya considerada pandemia global ha cobrado más de 26 mil muertos en los 188 países donde se ha detectado y se tienen confirmados un aproximado de 574 000 casos en donde algunos son casos de extrema urgencia, tal como indicó el medio .

Es por ello que los gobiernos de estos países han implementado una cuarentena generalizada para todos sus ciudadanos, en un intento máximo para frenar el contagio masivo de este terrible . Si bien el mismo comenzó en Wuhan, China, ahora países de América, Europa y toda Asia luchan por controlar la enfermedad en los hospitales de todo su territorio.

Y los hospitales no podrían estar funcionando sin su personal médico que día a día atienden cientos y hasta miles de casos de posibles contagios de . ¿Cómo hacen estos doctores, enfermeros y personal de limpieza para luchar contra la enfermedad y contra el estrés de no contagiarse o perjudicar a otros? En algunos hospitales, con sus mejores amigos: los perros.

Tal como recoge el medio , los médicos de muchos hospitales tienen jornadas maratónicas al cubrir los turnos de otros doctores infectados y también ven como se extiende sus horarios de servicio por esta pandemia mundial. Por eso, para liberar un poco su estrés, algunos centros de salud han optado por recurrir a los perros de terapia para que puedan calmar a estos trabajadores de la salud.

Un ejemplo de ello es el , donde Susan Ryan, la médica del hospital y entrenadora de un canino llamado Wynn, explicó a CNN como surgió la idea de implementar a estos canes que ayudan a doctores y enfermeros que se sienten muy estresados por la situación:

"Vi a Wynn regresar después de haber sido sacada a la calle. Simplemente me desplomé en el suelo y dije: ¿puedo pasar un minuto con ella?”, comentó. Según sus declaraciones, estaba viviendo un cuadro de ansiedad y necesitaba poner su mente en orden antes de seguir trabajando.

Susan Ryan junto a Wynn, una labradora de un año que trabaja como perro de terapia (Foto: Rose Medical Center en Denver)
Susan Ryan junto a Wynn, una labradora de un año que trabaja como perro de terapia (Foto: Rose Medical Center en Denver)

Wynn, la labrador, está siendo entrenada para ser un perro de terapia para una ONG norteamericana que ofrece los servicios de ayuda gratuita a adultos, ancianos y niños con discapacidades. Susan ha llevado al can a este lugar muchas veces como parte de su entrenamiento situacional, por lo que ya está muy acostumbrada a todos los que pasan por sus pasillos, recogió

De esta manera, los perros de terapia no solamente ayudan a los pacientes de diferentes enfermedades e incluso a los mismos infectados de para recuperarse, sino también prestan su apoyo y cariño al todo el personal médico que necesite despejarse un poco para continuar con sus labores y preservar la salud de las demás personas.

¿LOS PERROS Y LOS GATOS SE CONTAGIAN DE CORONAVIRUS?

Un perro de terapia siendo abordado por diferentes doctores para poder jugar y acariciarla (Foto: Rose Medical Center en Denver)
Un perro de terapia siendo abordado por diferentes doctores para poder jugar y acariciarla (Foto: Rose Medical Center en Denver)

Al leer que existen perros de terapia en contacto con los doctores y los enfermos de covid-19, posiblemente entre sus dudas por la expansión de la pandemia está saber si puede contagiarse o transmitir la enfermedad. La respuesta es un rotundo NO.

Según expertos “con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus”. Asimismo, señalaron que “los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano”.

Por otro lado, los especialistas han explicado que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la , porque los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es un beta-coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿cómo manejar el estrés y la ansiedad durante el aislamiento social? (27/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Bruno Agostini asegura que no minimizó al coronavirus y que no dijo que “solo mueren los viejitos”
Coronavirus Brasil: Jair Bolsonaro (Trome)