Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)
Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)

En nuestro país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) junto con el grupo AUNA y otros científicos de otros países vienen investigando una molécula con el potencial de bloquear la , informó El Comercio.

Cuando el SARS-CoV-2 infecta el organismo utiliza la llamada proteína S, la cual se une a un receptor presente en las células, el ACE2. Con eso en mente, científicos australianos generaron una molécula ACE2 soluble recombinante para que funcione como un señuelo.

La revista “The Lancet Respiratory Medicine” publicó un reporte sobre el uso de la molécula ACE2 en pacientes con COVID-19 con resultados alentadores.

Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la UTEC, dijo a El Comercio que la estrategia se viene trabajando con el apoyo de Robert Kruse, de la Universidad Johns Hopkins, y John Wu, CEO de la empresa ProMab.

Valdivia explicó también que uniendo la molécula ACE2 con la fracción cristalizable de los anticuerpos se daría lugar a la molécula ACE2-Fc.

La molécula ACE2-Fc está siendo sometida a diversos ensayos preclínicos fuera del país, con resultados muy buenos respecto a la neutralización del SARS-CoV-2, explica también el medio.

“El año pasado propusimos traer la molécula ACE2-Fc al país y manufacturarla en grandes cantidades como para hacer el estudio clínico aquí, que sería de fase 1/2. Armamos todo un protocolo. Sin embargo, es necesario contar con un laboratorio que tenga un certificado de buenas prácticas de manufactura de biológicos. Además, para ingresar la molécula al Perú necesitamos también una serie de requisitos sanitarios”, dijo Melanie Cornejo, gerenta de Innovación Médica de AUNA Ideas, al diario El Comercio.

Otro punto destacable es que a pesar de que mute el virus, la estrategia planteada seguiría siendo eficaz porque el SARS-CoV-2 necesita del receptor ACE2; es una relación que no varía, señala El Comercio.

VIDEO RECOMENDADO:

JNE: Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará el 30 de mayo