Reportan brote de sarampión en escuelas de sur de Londres. | Foto: Difusión
Reportan brote de sarampión en escuelas de sur de Londres. | Foto: Difusión

Durante la pandemia resurgió una enfermedad contagiosa que, hasta la fecha, según el Ministerio de salud (Minsa) ha dejado dos muertos: la difteria. Y podría reaparecer y aumentar otras patologías como el sarampión, poliomielitis, tétanos, varicela y rubéola, que se tenían controlados. Así lo refiere Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, quien advierte que aún hay confusión sobre la importancia de las vacunas. Pero ¿cuál es su beneficio? “Muchos se preguntan cuándo estará disponible la vacuna contra el COVID-19, pero se han olvidado de otras que previenen la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas y muchas veces mortales (tétano, varicela, tos ferina, así como enfermedades oncológicas). Si bien por el confinamiento, no se pudo acudir a los centros médicos, ahora ya pueden hacerlo y, si no, es preferible mantener a las personas en casa”, añade el experto.

CUALQUIER EDAD

Para el pediatra neonatólogo, los virus o bacterias siempre van a estar circulando en el ambiente y aconseja seguir el calendario de inmunización en los más pequeños y aplicar las vacunas de reforzamiento a jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, con males crónicos y gestantes. “Es muy importante reforzar las vacunas cada 10 años, en caso de la influenza, es anual. Estamos equivocados en que si inyectaron a su hijo hasta los 4 años ya está protegido de cualquier patología”, menciona.

Al respecto, Carlos Contreras, médico especialista en salud pública de la Municipalidad de Lima, explica ¿por qué los infantes deben recibir la vacuna pentavalente? “Los padres están un poco desinformados de qué se trata esta vacuna.  Acuden a los consultorios creyendo que solo va prevenir la difteria, sin embargo, es también conocida como vacuna 5 en 1 que previene la tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y haemophilus tipo b que causa neumonía y meningitis”, explica. Agrega que se aplica a los 2, 4 y 6 meses.

CONSEJOS

El especialista explica que las vacunas pueden provocar algunas molestias y dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el lugar donde se le aplicó la inyección, pero son mínimos en comparación a que puedan presentar alguna patología severa. Añade que si bien la vacunación es una de las maneras para cuidarse, es importante protegerse con buenos hábitos: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos. Estar al día con inmunización de la familia (influenza, neumococo, difteria) y mantener una sana alimentación. Para más información sobre las vacunas ingrese a