Lo más recomendable es consultar al médico si la ausencia de la menstruación supera los 3 meses para descartar un embarazo o alguna anomalía. (Foto: Getty Images)
Lo más recomendable es consultar al médico si la ausencia de la menstruación supera los 3 meses para descartar un embarazo o alguna anomalía. (Foto: Getty Images)

Muchas veces las mujeres han sufrido retrasos en su debido a diversos factores como el estrés, problemas hormonales o un embarazo.

MIRA: ¿La menstruación se sincroniza si mujeres pasan mucho tiempo juntas?

Si una mujer es irregular su periodo menstrual se retrasará un día cada mes. Sin embargo, siempre es importante acudir al ginecólogo para dar un diagnóstico certero y un tratamiento de ser el caso que lo amerite.

Si usted tiene un periodo regular el retraso del mismo puede ser señal de un embarazo. El retraso puede durar de 1 a 5 días hasta 1 a 2 meses. Siempre recuerde que lo más recomendable es consultar al médico si la ausencia de la menstruación sobrepasa los 3 meses y descartar la gestación para identificar la causa de retraso.

El coronavirus no desaparecerá en 2021: “Sería poco realista pensar eso”, afirmó la OMS

Causas del retraso menstrual

  1. Puede que el uso prolongado de anticonceptivos se la causa de la ausencia de la menstruación por 6 meses o por 1 año, después del uso de la inyección anticonceptiva o de cualquier método hormonal.
  2. Los cambios de rutina, alimentación y horarios influyen en el ciclo menstrual. Aunque nos adaptemos a cambios, el ciclo menstrual se sincroniza hormonalmente a tus ritmos cardíacos y a los factores medioambientales
  3. El subir y bajar de peso constantemente hace que las hormonas se alteren y los ovarios produzcan un tipo de estrógeno conocido como estrona cuyo exceso puede reducir la ovulación y causar el retraso.
  4. La ingesta de determinados medicamentos como las píldoras anticonceptivas, antidepresivos o antipsicóticos que pueden producir irregularidades en tu ciclo menstrual.
  5. El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera, cuyo descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o ausentándolo por completo.
  6. La glándula tiroides es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual. El médico puede evaluar la función de esta glándula, pues un tiroides poco activo, conocido como hipotiroidismo, afecta directamente a la ovulación.
  7. Si tienes entre 30 y 40 años, ten en cuenta una etapa previa a la menopausia conocida como perimenopausia, y los síntomas son cambios en tu humor, sofocos y que tu menstruación se vuelve irregular y más ligera. Los niveles de estrógenos se desequilibran y afecta directamente al ciclo menstrual.
  8. Los ovarios poliquísticos presentan señales como el crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y periodos irregulares.
Mira también:

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Edith Noeding: Conoce la historia de ‘La gacela de oro’ | Heroínas sin capa