Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que actualmente el país registra niveles “muy altos” y “extremadamente altos” los cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud de los peruanos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que actualmente el país registra niveles “muy altos” y “extremadamente altos” los cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud de los peruanos.

Las condiciones climáticas actuales, que incluyen temperaturas extremas y altos niveles de radiación ultravioleta, no solo son las peores que se han registrado en la historia de Perú, sino que también representan un peligro inminente para la salud de las personas. La sobreexposición prolongada a la radiación ultravioleta puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y en la mayoría de casos cáncer de piel.

Por ese motivo, Gianina Orellana, presidenta de Por Un Perú Sin Cáncer, asociación que ha venido desarrollando diversas campañas de comunicación e información a nivel nacional para promover una cultura preventiva y el acceso a tratamientos oportunos ha lanzado su campaña “Prevención 365″ que tiene por objetivo concientizar en la población que la radiación solar está presente todos los días del año, y que debemos protegernos con sol y sin sol con bloqueador solar, lentes con protección solar, sombrero, sombrillas, una buena alimentación, hidratarnos, los 365 días del año Por ello, Orellana indica cuales son las posibles enfermedades que podrían ocasionarnos los peligrosos rayos UV:

Enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV:

  1. : El gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioleta (UV). La exposición crónica al sol puede causar diferentes tipos de cáncer de piel, incluyendo melanoma y carcinomas.
  2. Envejecimiento prematuro: La exposición prolongada al sol también causa envejecimiento prematuro, que se manifiesta en arrugas, líneas finas, manchas marrones, pérdida de elasticidad y piel áspera.
  3. Cataratas: La exposición a la radiación UV aumenta las probabilidades de padecer cataratas, una forma de daño a los ojos que nubla la visión.
  4. Queratosis actínica: Son parches ásperos y escamosos en la piel que se forman debido a la exposición prolongada al sol. Aunque generalmente son benignas, algunas pueden convertirse en cáncer de piel.
  5. Fotoqueratitis: También conocida como “quemadura solar de los ojos”, produce inflamación de la córnea y el tejido conjuntivo que la recubre. Los síntomas incluyen ojos rojos, dolorosos, llorosos y sensibles a la luz.
  6. Fotoenvejecimiento: Es el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición crónica a la radiación UV. Se caracteriza por arrugas, líneas finas, manchas marrones, pérdida de elasticidad y piel áspera.
  7. Daño a los ojos: Además de las cataratas, la exposición excesiva a los rayos UV puede aumentar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y pterigión.
  8. Daño al sistema inmunológico: La supresión del sistema inmunológico por la radiación UV puede aumentar la susceptibilidad a infecciones y enfermedades, como herpes labial y resfriados.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS