Imagen
Imagen

Se ha incrementado la resistencia a los antibióticos a nivel mundial. Producto de este problema han aumentado las muertes, la estancia hospitalaria y los costos de los mismos, complicando así el panorama de salud.

Así lo afirmó el médico Martín Yagui, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos del Ministerio de Salud.

Señaló también, que esta resistencia tiene causas múltiples. Una de ellas el uso excesivo de los antibióticos, cuando se utilizan sin haber sido prescritos o cuando se toman de manera incompleta o irregular. Esto se convierte en un factor que se repite en los pacientes. Es por ello que el especialista pide que esta clase de medicamentos solo se consuma bajo medicación siguiendo de manera correcta la cantidad, dosis y tiempo de tratamiento.

Del mismo modo, otras formas de contribuir a contener la resistencia a los antibióticos son lavarse las manos constantemente, preparar los alimentos en condiciones higiénicas y mantener las vacunas al día.Finalmente, se estima que en la actualidad mueren más de 700 mil personas al año en todo el mundo a causa de la resistencia a los antibióticos.

La Organización Mundial de Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya han elaborado un plan de acción mundial.

Por su lado, el Perú no es ajeno a esta iniciativa y desde el 6 al 17 de noviembre se darán diferentes actividades en diferentes facultades de Ciencias de Salud sobre este tema. Uno de los eventos abiertos al público es el pasacalle que se dará a las 9 de la mañana en la avenida Arequipa y la posterior feria informativa en el parque Washington.

TAGS RELACIONADOS