Cepillos dentales deben ser reemplazados cada 3 meses o cuando presente signos de desgaste.
Cepillos dentales deben ser reemplazados cada 3 meses o cuando presente signos de desgaste.

Un elemento importante a la hora de realizar la rutina diaria de higiene bucal es el cepillo dental, ya que es el complemento ideal para cuidar la salud de nuestros dientes y encías, por ello es primordial escoger el más óptimo para nuestra boca. Además, porque juegan un papel vital en la eliminación de la placa bacteriana que es la causante de la caries dental.

“En la actualidad hay cepillos dentales eléctricos y manuales, pero dependerá mucho de las características y preferencias de la persona que lo utilice, ya que ambos cumplen las mismas funciones. Cabe indicar, que es importante siempre tener la recomendación de un especialista al momento de elegir un cepillo para así tener mejores resultados en su salud bucal”, sostuvo Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Asimismo, la Asociación Dental Americana, colegio profesional de los dentistas en Estados Unidos, sostiene que los cepillos dentales deben tener un cuidado especial ya que al ser un producto que está continuamente en contacto con la humedad y las bacterias de la boca, pueden contaminarse con facilidad. En ese sentido, recomiendan cambiarlo cuando presente signos de desgaste o como mínimo cada 3 meses. Algunos especialistas mencionan que el cambio debería ser cada mes.

Recomendaciones para elegir un cepillo ideal:

Para elegir un correcto cepillo de manera autónoma, el Dr. Funes brinda 5 recomendaciones que están alineadas a una buena salud bucal:

  1. Cuidando encías y los dientes: Al momento de elegir un cepillo, será importante tener en cuenta si se padece de problemas de sensibilidad dental o de encías, si se tiene un tratamiento de ortodoncia, protésico e implantes y también según la edad, ya que un cepillo para adultos no es igual que la de un niño.
  2. Filamento adecuado: Existen filamentos extra suaves, suaves, medios y duros. La decisión dependerá de la evaluación del especialista, aunque los cepillos con filamentos suaves son los que más se utilizan, puesto que producen menos fricción y proporciona más beneficios. Se recomienda que estos filamentos sean Tynex por la calidad del producto.
  3. Material de calidad: El Tynex ha demostrado no almacenar la humedad versus otros materiales.
  4. Cabezal redondeado: Es recomendable que tengan un cabezal mediano o con una longitud como para abarcar el área de dos a tres dientes contiguos. Esto también dependerá de las singularidades y necesidades de cada boca.
  5. Capuchón protector: Ideal para que los filamentos se sequen sin tocar las paredes y así evitar la proliferación de las bacterias.

Es muy importante que, además de contar con los elementos adecuados, se tenga una correcta técnica de higiene bucal, así como también visitas periódicas al cirujano dentista.

Dato:

Un informe de la Organización National Geographic, sostiene que una persona utiliza 300 cepillos dentales durante toda su vida, lo cual nos lleva a pensar que es necesario evaluar la elección del cepillo que nos acompañará durante nuestra vida y que las empresas cada vez deben mejorar sus procesos para ser más eco amigables en sus productos.

TAGS RELACIONADOS