Cirugía que se le practicó a menor duró cuatro horas y media.
Cirugía que se le practicó a menor duró cuatro horas y media.

Médicos traumatólogos del Instituto Nacional del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa), salvaron la pierna de un menor de ocho años tras aplicarle el injerto de un hueso de cadáver en el fémur izquierdo, a la altura de la rodilla.

MIRA: Advierten que vacunación es imprescindible para evitar la difteria

Se trata del pequeño Alessandro, quien sufrió una fractura en casa y a ese diagnóstico se sumó la presencia de un tumor óseo que le detectaron en el establecimiento de salud. Sin embargo, salió airoso gracias al esfuerzo y experiencia del personal de salud.

Cirugía duró cuatro horas y media

Óscar Solís, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del INSN Breña, informó que la cirugía que se le practicó duró cuatro horas y media y consistió -en principio- en realizarse una limpieza quirúrgica para retirar el tumor.

Posteriormente, se procedió a reducir la fractura y finalmente, se aplicó el aloinjerto de cabeza femoral fresca de cadáver congelada (procesada) en el hueso lesionado, realizando una fijación extrema.

Según indicó el especialista, antes del procedimiento se convocó a junta médica donde se determinó el tipo de lesión que tenía el niño y el tratamiento quirúrgico a seguir. De este modo, un equipo multidisciplinario, conformado por médicos traumatólogos, radiólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos asistenciales y tecnólogos, intervino en el proceso quirúrgico.

Tumor fue retirado

Respecto al tumor, el doctor Solís Cruzado detalló que estos aparecen sin causa alguna. Sin embargo, una vez detectado se debe proceder al tratamiento. En el caso de Alessandro, el tumor fue retirado y el resultado del mismo fue benigno, luego de la biopsia procesada en el servicio de Anatomía Patológica del INSN.

MIRA: ExMiss que sufrió amputación de su pierna volvió a pasear en bicicleta: “Dios me demuestra que no hay imposibles”

Cabe resaltar que esta compleja intervención quirúrgica puede llegar a costar 40 000 soles, pero fue cubierta íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS). En la actualidad, Alessandro viene recibiendo sus primeras terapias de rehabilitación y Estrella, madre del menor, agradeció la atención recibida en el establecimiento de salud.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

DIFTERIA: Mapa de vacunación ¿Cuáles son los puntos más cercanos para recibir la vacuna?